El agujero gigante continúa expandiéndose y crece la preocupación en México

·2  min de lectura
Con más de 97 metros de diámetro, su constante expansión preocupa a las autoridades
EFE

Hace unas horas, una noticia llegaba desde México para desconcertar a muchos. Un agujero de casi 70 metros de diámetro y ocho de profundidad se originó en una zona rural ubicada en Juan C. Bonilla, en Puebla. Los motivos de su aparición eran completamente desconocidos.

El fenómeno climático similar a El Niño que fue crucial para la evolución humana

Tras una investigación desarrollada por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de ese país, se determinó que una falla geológica había generado el agujero y, si bien se prevén más desprendimientos, no corre peligro la población civil siempre y cuando se mantengan alejados de la zona.

Pero conforme van pasando las horas, lejos de estabilizar la situación, la preocupación aumenta. En la mañana del día miércoles 3 de junio ya había alcanzado los 97 metros de diámetro y continuó expandiéndose hasta últimas horas del día de este viernes 4 de junio.

Expertos aseguran que todavía existen grietas en los bordes por lo que se producirá una mayor expansión del socavón y una edificación cercana ya corre peligro de derrumbe por la inestabilidad del terreno.

El socavón alcanzó a la primera edificación, la cual corre peligro de derrumbe
EFE


El socavón alcanzó a la primera edificación, la cual corre peligro de derrumbe (EFE/)

“Es una prioridad salvaguardar la integridad de los pobladores”, aseguró Ana Lucía Hill Mayoral, quien es secretaria de Gobernación del estado de Puebla y desarrolla un monitoreo constante de la situación junto a la Coordinación General de Protección Civil y la ya mencionada Secretaría de Medio Ambiente.

En una zona rural de México se abrió un socavón de gran tamaño en la tierra; las autoridades investigan si se debe a una falla geológica
JOSE CASTANARES


Así estaba el socavón cuando fue encontrado, con 70 metros de diámetro (JOSE CASTANARES/)

La cueva más poblada del mundo: dónde estaba y por qué era tan buscada

Mientras tanto, la búsqueda por el hecho que causó su aparición sigue siendo comandada por expertos y el comportamiento del agua que reposa dentro también es monitoreado. Acorde a lo informado, durante la noche el nivel de agua baja y durante el día sube, por lo que no se sabe de dónde viene ni hacia dónde se va.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.