Un nuevo agujero ha sido detectado en la Capa de Ozono

·2  min de lectura
Un nuevo agujero ha sido detectado en la Capa de Ozono
Un nuevo agujero ha sido detectado en la Capa de Ozono

La contaminación es un problema serio que continúa estando más presente que nunca en el planeta y afectando en gran medida su funcionamiento, ahora, la preocupación vuelve a azotar a la comunidad científica y ambientalista debido a la detección de un nuevo agujero en la capa de Ozono.
También conocida como ‘ozonosfera’, esta es una capa que envuelve la Tierra impidiendo que los rayos solares y los rayos ultravioleta lleguen directamente a los seres vivos, filtrando la radiación dañina ultravioleta desprendida por el gigantesco astro.
El nuevo ‘hoyo’ en la capa de ozono se ubica a la altura de los trópicos, sin embargo, es necesario recordar que no es el primero, pues hay otro que comenzó a formarse durante la década de los 80’s y se halla sobre la zona polar de la Antártida.
Expertos han dicho que el problema atmosférico que algunos productos tóxicos emitidos por el hombre son la principal causa de un desgaste importante sobre la capa de ozono.
Cabe señalar que desde la década de los 80’s, se tuvo la iniciativa de solucionar este problema a través de la prohibición del uso de sustancias tóxicas, pero aún con el esfuerzo que se intentó hacer, el daño fue irreversible.
Lamentablemente, debemos advertirte que esto solo es el inicio, pues las cosas podrían empeorar aún mas, ya que una investigación realizada por Qing-Bin Lu de la Universidad de Waterloo, descubrió un gran agujero de ozono permanente en la estratosfera interior sobre los trópicos.
Según el estudio, la profundidad del agujero es comparable a la del ya conocido agujero que se alza sobre la Antártida con la catastrófica diferencia de que el área del nuevo agujero supera con creces al antártico, ¡es siete veces mayor!
“Los trópicos constituyen la mitad de la superficie del planeta y albergan aproximadamente la mitad de la población mundial”, dijo el profesor Lu, investigador del Departamento de Física y Astronomía, así como de los Departamentos de Biología y Química de la Universidad de Waterloo
Lu aseguró que además de que la situación ya sea de por sí demasiado preocupante, que el agujero se encuentre justo sobre los trópicos “a un aumento de la radiación ultravioleta a nivel del suelo”.
De acuerdo con el científico, algunas de las consecuencias graves que pudieran provocar este fenómeno es el incremento del riesgo de sufrir cáncer en la piel y cataratas en diferentes seres, debilitar el sistema inmunológico humano, disminuir la productividad agrícola y afectar negativamente a los organismos y ecosistemas acuáticos sensibles”.
VIDEO RELACIONADO: Construirán el parque más grande de Tijuana en Presa Abelardo L. Rodriguez

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.