Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuando Aguirre defendía los colores del América

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- Javier Aguirre ha estado relacionado con el Club América, donde pasó la primera parte de su carrera como futbolista, aunque nunca lo ha entrenado.

El "Vasco" debutó como jugador azulcrema a finales de la década de los 70, aunque le costó ganarse su lugar, por lo que salió al futbol estadounidense, y regresó para consolidarse. El que fuera mediocampista se coronó en la campaña 1983-84; el mexicano fue titular en la ida y vuelta de la final ante el Guadalajara.

"Nací en 1975 futbolísticamente en el América, estuve hasta el 84’, cuando salí, y sí que ha cambiado en estos 36 años", recordó Aguirre, antes de enfrentar a las Águilas, esta noche en el estadio BBVA.

El ahora entrenador de los Rayados disputó 128 partidos y marcó 31 goles con la camiseta azulcrema.

En 1984, el tricolor pasó al Atlante –que después se convirtió en el primer equipo que entrenó– y dos años después fue convocado a la Selección Nacional de la Copa del Mundo 1986; se le recuerda por su asistencia y jalonearle el cabello y darle un zape a Manuel Negrete, tras su histórica anotación en el Estadio Azteca, ante Bulgaria.

Tras un breve paso por el futbol europeo, Aguirre retornó al balompié tricolor, para jugar con el Guadalajara, acérrimo rival de los emplumados; en el Rebaño terminó su carrera.

A Aguirre ahora es más conocido por su trayectoria como entrenador, al dirigir en dos Copas del Mundo y una extensa carrera en España, donde llegó a sentarse en los banquillos de la Champions League.

Trascendió que, antes de que firmara con el Monterrey, el América lo buscó pero no le alcanzó en la negociación. Hoy, en la Sultana del Norte, vuelve a encontrarse con sus orígenes. Como estratega, se ha topado ocho veces, con tres victorias a su favor, dos empates y la misma cantidad de derrotas.