Aguinaldo podría subir en México a más del doble de días obligados por ley actualmente

·2  min de lectura
Aguinaldo podría subir en México a más del doble de días obligados por ley actualmente
Aguinaldo podría subir en México a más del doble de días obligados por ley actualmente

Diputados buscan la reforma de la Ley Federal del Trabajo para incrementar el aguinaldo de 15 días de salario a 40, toda una sorpresa de Navidad para los trabajadores mexicanos.
Cabe mencionar que el aguinaldo se refiere a una prestación de ley que los empleados reciben a finales de año, específicamente antes del 20 de diciembre. Actualmente la cantidad a pagar corresponde a una quincena, por lo menos a las personas que llevan un año trabajando, aquellas que llevan un tiempo menor se les asigna una cifra proporcional.
Pese a que esa es la pauta que se menciona en la Ley de Trabajo, la realidad es que en el sector público muchos trabajadores ya gozan de estos 40 días de salario, por lo que se busca que este monto también llegué a industrias privadas, lo que mantiene a la propuesta pendiente de ser analizada por la cámara pertinente.
De ser aprobada, la iniciativa sería aplicada de forma gradual y no inmediata, pues se pretende evitar afectar a las empresas durante este proceso de cambio. Además, se tiene pensado que a cada 3 años de antigüedad se le sume un día más, dando como total de aguinaldo 41 días de salario, luego 42, 43 y así sucesivamente mientras continúen laborando.
El legislador de la cámara baja, Reynel Rodríguez Muñoz, fue el encargado de presentar esta iniciativa, la cual ha causado el interés de los trabajadores, pues el aguinaldo se vería aumentado a más del doble.

Funcionarios aseguran que debido a la inflación que podría suscitarse en 2022 y más adelante, muchos productos de la canasta básica aumentarían precios, por lo que mencionan que esta propuesta también es una forma de contribuir a la economía de los trabajadores, sin embargo, recalcaron que el salario también es prioridad.
VIDEO RELACIONADO: Así celebra BBVA a Rayadas como campeonas de la Liga BBVA MX Femenil

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.