Se agudiza la crisis en el IECM por falta de presupuesto

·3  min de lectura

Salvador Corona y Héctor Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- La crisis financiera que se vive en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se agravó ayer lunes tras el choque de posturas entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la presidenta del órgano autónomo, Patricia Avendaño, sobre la solución para otorgar 70 millones de pesos en prerrogativas que se adeudan a los partidos políticos, y las protestas de trabajadores que no han recibido su pago.

Por la mañana, y en respuesta a la solicitud del IECM de una ampliación líquida del dinero público, la mandataria capitalina sostuvo que primero debe hacerse una investigación sobre los recursos y que no puede incrementarse el presupuesto, sino que, planteó, se haga un adelanto de lo asignado para 2022.

"Si la presidenta del instituto electoral solicita, por supuesto, una reunión, con gusto la haremos, pero en todo caso puede haber un adelanto de las aportaciones con cargo al próximo año, pero eso de ‘una ampliación líquida’, ¿pues de dónde salen los recursos?, no es que tengamos un guardado cada año, al contrario, somos muy disciplinados, tanto en los ingresos como en los egresos del Gobierno de la Ciudad de México (...) en todo caso, lo que estamos viendo es si puede haber adelantos al presupuesto que ya fue aprobado para el próximo año, pero tendríamos que realizar una reunión con la presidenta del instituto electoral para ver las condiciones", indicó tras la instalación del gabinete de seguridad en Xochimilco.

Sheinbaum Pardo detalló que, este año, el IECM tuvo un presupuesto de mil 686 millones de pesos, de los cuales 100 millones fueron de una ampliación, y 400 millones iban destinados a los partidos políticos.

"Ellos utilizan lo que es disposición constitucional y legal de aportación a los partidos políticos, no sabemos en qué", dijo.

Por la tarde, la presidenta del instituto electoral capitalino, Patricia Avendaño, respondió a la jefa de Gobierno que más que un adelanto del presupuesto de 2022, "lo que nos urge es una ampliación presupuestal de este año", al que castigaron desde enero pasado con el recorte de 587 millones 788 mil pesos.

Afirmó que hasta el momento no han recibido invitación alguna para dialogar personalmente con la jefa de Gobierno y encontrar solución a este conflicto.

Aclaró que concederles un adelanto al presupuesto del próximo año, "en nada nos beneficia, pues viviremos el mismo problema para 2022. Lo que queremos es que nos otorgue una ampliación, dado que de los más de 587 millones que nos descontaron a principios de año, sólo nos devolvieron 100 millones —80 en junio y 20 en septiembre—, que sirvió para las prerrogativas hasta octubre", sostuvo.

Ahora, añadió, urge la entrega de 70 millones —de los 76 que debieron entregar en noviembre y diciembre, 38 millones cada mes—, con lo que cerrarían este año, en el que tuvieron que suspender varios programas y actividades.

Sostuvo que el IECM no teme a las auditorías e indagatorias que realicen, "porque nada tenemos que esconder. Está muy clara la utilización del dinero y espero que realicen esa investigación lo antes posible, y que sirva para que nos otorguen esa ampliación presupuestal que requerimos", enfatizó.

Por la mañana, el secretario de Gobierno, Martí Batres, argumentó que ha tenido reuniones con los dirigentes de los partidos políticos, y aclaró que el gobierno capitalino puede revisar, pero que primero debe explicar el expresidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, cómo se gastaron los recursos.

En tanto, ayer lunes, trabajadores del PRD siguieron con el plantón afuera de las instalaciones y rechazaron que hayan secuestrado a los empleados, como lo ha declarado la presidenta del IECM.

Tras una explicación del personal del instituto sobre que se están haciendo esfuerzos para pagarles y que habría solución esta semana, los inconformes se retiraron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.