Anuncios

En Aguascalientes, utilizarán llantas inservibles como combustible

El Municipio de Aguascalientes y la cementera Cruz Azul firmaron un convenio de colaboración para hacer uso de las llantas que han sido enviadas al relleno sanitario San Nicolás. Estos residuos serán utilizados por la empresa como combustible.

El secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Carlos España Martínez, indicó que el relleno ha almacenado más de 50 mil neumáticos a lo largo de los años, y ahora serán enviados a la cementera instalada en Aguascalientes para su reutilización.

“Acabamos de celebrar un convenio con la cementera Cruz Azul, tenemos más de 50 mil llantas acumuladas ya por muchos años, desde 1998 que han sido recibidas en el relleno sanitario”, declaró en conferencia de prensa.

Comentó que la cementera cuenta con grandes hornos capaces de incinerar las llantas. Este material será utilizado como combustible en la creación del cemento.

“Esto sirve de combustible, ellos tienen unos inmensos hornos que llegan a un nivel calorífico de la desintegración total y la llanta les sirve como carbón, les sirve como combustible para realizar sus procesos en la creación del cemento”.

Agregó que este convenio ya se está aplicando por ambas partes, por lo que en próximos días se dará una presentación oficial.

Este proyecto ya fue implementado en Coatzacoalcos, Veracruz. De acuerdo con medios locales, las autoridades municipales envían miles de neumáticos inservibles cada dos o tres meses a las instalaciones de la cementera.

Se estima que, en cada ocasión, se trasladan hasta 7 mil llantas.

Basura que no es basura

En la misma conferencia de prensa, el Ayuntamiento de Aguascalientes presentó el programa “Día de Basura que no es Basura”, con el que se pretende promover la separación y reciclaje de residuos que son aptos para su reutilización.

A partir del próximo lunes 12 de junio, los días lunes de cada semana, la ciudadanía solo podrá depositar en los contenedores materiales reciclables como: papel, cartón, vidrio, tela, aluminio, plásticos, entre otros.

Con esto, se espera una mejor recolección de residuos e incluso, una disminución de mil cien toneladas de desechos que llegan cada semana hasta el relleno sanitario.