Aguascalientes, tercer lugar en ocupación de camas con ventilador

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Aguascalientes regresó a los primeros lugares a nivel nacional en ocupación de camas con ventilador para pacientes de Covid-19, luego del repunte de contagios y defunciones que se registró en enero, y que significó el mes más letal para la entidad.

De acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda y Grave), Aguascalientes reporta un 61.64% de ocupación de camas de piso con ventilador artificial, sólo detrás de la Ciudad de México, en donde la ocupación es del 76.06% y del Estado de México, con el 66.88%.

En este rubro son los hospitales del IMSS los que mantienen una mayor saturación de camas de piso con ventilador. El Hospital General de Zona No. 2 reporta un 88% de ocupación, mientras que en el Hospital General de Zona No. 1 se tiene un 83% y un 80% en el Hospital General del ISSSTE.

En ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), ocurre un escenario particular, ya que Aguascalientes reporta una ocupación mayor, del 70.83%, pero dentro del panorama nacional aparece en el séptimo lugar, detrás de la Ciudad de México, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Morelos y Querétaro.

Los hospitales de Aguascalientes que aparecen en color rojo, de máxima ocupación en sus unidades de terapia intensiva, son el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS (100%) y el Hospital Hidalgo (87%).

135 pacientes intubados en Aguascalientes

En relación a los pacientes, el Sistema de Información de la Red IRAG señala que son 303 pacientes confirmados o sospecha de Covid-19, de los cuáles 135 se encuentran intubados y 168 hospitalizados pero fuera de intubación a un ventilador artificial.

De ellos, 250 fueron ingresados a hospitales del sector público de salud, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el de mayor demanda, con 77 pacientes graves y 96 muy graves; le siguen los hospitales del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) con 24 pacientes graves y 34 muy graves y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 13 graves y seis muy graves.