Aguascalientes, tercer municipio capital más transparente de México: CIMTRA

·3  min de lectura

El ayuntamiento de Aguascalientes se ubicó en el tercer lugar en el informe “Evaluación de capitales 2021” elaborado por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

El estudio consideró la evaluación de 31 capitales de las entidades federativas en sus indicadores de transparencia, en los que Aguascalientes obtuvo un cumplimiento del 94.1%.

Por delante de la capital hidrocálida, sólo se ubicaron Guadalajara, Jalisco, y Chihuahua, Chih., quiénes obtuvieron el 100% y el 99.7%, respectivamente.

Considerando el periodo 2018-2021, Aguascalientes fue la segunda capital con mayor avance en materia de transparencia, ya que logró un aumento del 66.37% en sus indicadores, sólo detrás de Oaxaca, que obtuvo un 69.52%.

De acuerdo al coordinador del área de Transparencia del municipio de Aguascalientes, José Antonio Garza, el reconocimiento que obtuvo el ayuntamiento capital es el resultado de las acciones de gobierno que se han realizado para dar certeza y garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

“Es una señal y un mensaje de que el municipio de Aguascalientes ha estado cumpliendo con los compromisos que se hicieron desde el primer día del gobierno y es un mensaje para que ellos sigan confiando y teniendo certeza de que los recursos y programas, los actos de gobierno, son bien aplicados por las autoridades”.

Los principales indicadores en donde resaltó Aguascalientes fueron la atención y participación ciudadana, así como el ejercicio del gasto público, inversión en obra y los gastos del Cabildo capitalino.

“Los rubros que más se evaluaron principalmente fueron el gasto que se ejerce en materia de obra pública, en materia administrativa, en Cabildo, el cuerpo colegiado se evalúa muy puntualmente, además de atención y participación ciudadana, son los bloques que este colectivo evalúa”, destacó.

Para José Antonio Garza, la transparencia siempre ha sido un eje fundamental para el gobierno municipal, pues desde el año 2018 se logró el 100% de cumplimiento en las obligaciones de transparencia a nivel local, status que se ha mantenido en los años recientes.

“El reto es claro, tenemos que seguir siendo un municipio ejemplo, porque lo somos en muchas materias, no sólo en transparencia, y si ya estamos en tercer lugar, debemos mantenernos al menos entre los primeros lugares en la próxima evaluación”.

En el año 2017, el ayuntamiento recibió alrededor de 1,600 solicitudes de información de los ciudadanos y posteriormente la cifra ha ido disminuyendo.

Al respecto, el titular del área señaló que esto se puede deber a que el ayuntamiento ha cumplido con sus obligaciones de transparencia, lo que hace que el ciudadano ya no tenga la necesidad de solicitarla a través de la plataforma INFOMEX o de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

“En el municipio de Aguascalientes las personas preguntan mucho por el ejercicio del presupuesto, pero también pregunta mucho de licencias comerciales, uso de suelo, imagen urbano, reglamentadas, yo creo que son problemáticas que a ellos les afecta directamente y tienen la necesidad de que los giros estén bien regulados”, añadió.

Actualmente se cuenta con 18 enlaces de transparencia, uno en cada dependencia municipal, además de 10 personas en la coordinación, los cuáles están encargados de dar respuesta a las solicitudes de información de la población.

Aunado a esto, José Antonio Garza destacó que una de las misiones es difundir los alcances de la ley en materia de transparencia para que los funcionarios públicos estén capacitados para cumplir el derecho a la información de la ciudadanía.

“Los funcionarios públicos del municipio están bien capacitados en materia de transparencia. Una de las cosas que quisimos desde que entramos es que el tema no dependiera de la gente que entra y sale, sino llevar la Ley de Transparencia y la Ley de Datos Personales a los servidores públicos de todos los niveles para que ellos conocieran los procedimientos, tratamos de propiciar cultura al interior del municipio”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.