Aguascalientes, tercer estado con mayor tasa de reportes de violencia de pareja: SNSP

·1  min de lectura

Aguascalientes se mantiene como una de las entidades federativas con mayor número de reportes de violencia de pareja y de género al servicio de emergencias 911, según el último informe sobre la violencia hacia las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En la última actualización, correspondiente al mes de abril, Aguascalientes se ubicó en el tercer lugar nacional en tasa de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, al registrar 307.6 llamadas por cada 100 mil habitantes.

La lista la encabezan Quintana Roo, con 482.9 llamadas, y Baja California, con 369.1 reportes de violencia de pareja.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública considera a la violencia de pareja como la agresión infligida por la pareja, que puede incluir maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo.

Además de la violencia de pareja, Aguascalientes también destaca en el apartado de llamadas de emergencia por violencia familiar, ubicándose en el quinto lugar nacional, con un total de 395 llamadas por cada 100 mil habitantes.

Por delante de la entidad se encuentran los estados de Sonora (590.5), Nuevo León (476.6), Quintana Roo (472.0) y Colima (463.0).

Ahora bien, si se toman en cuenta los casos que sí prosperaron a una denuncia o un proceso jurídico, la Fiscalía General del Estado (FGE) registra 759 carpetas de investigación iniciadas por el delito de violencia familiar, en el periodo de enero a abril, es decir, un promedio de 5.1 denuncias cada día.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.