Aguascalientes, tercer estado con mayor tasa de feminicidios: SNSP

·1  min de lectura

Aguascalientes se mantiene entre las primeras entidades federativas con más casos de feminicidios en el periodo de enero a marzo del 2022, al registrar una tasa de 0.67 feminicidios por cada 100 mil mujeres, según las estadísticas más recientes del Informe sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Por encima del estado aparecen Morelos, con una incidencia de 0.84 feminicidios y Nuevo León de 0.73 delitos por cada 100 mil mujeres.

Si se desglosa la información por municipio, la capital de Aguascalientes se ubica dentro del top 10 del deshonroso ranking nacional, al colocarse en el sexto lugar nacional, con tres feminicidios acontecidos en los primeros tres meses del año.

Los otros municipios que aparecen en el listado de los 100 municipios con más casos de feminicidio en México son Jesús María y Rincón de Romos, con una carpeta de investigación cada uno, colocándose en los lugares 40 y 41 respectivamente.

El ranking lo encabeza el municipio de Guadalupe en Nuevo León, en donde han ocurrido cinco feminicidios; posteriormente, con cuatro casos, aparecen Ciudad Juárez (Chihuahua), Ecatepec (Estado de México), Morelia (Michoacán) y Salinas Victoria (Nuevo León).

En cifras absolutas, en el primer trimestre del 2022 a nivel nacional se contabilizan 229 carpetas de investigación por feminicidio, siendo los estados con más registros el Estado de México, con 39, Nuevo León con 21, Veracruz con 21, la Ciudad de México con 15 y Oaxaca con 14 casos, entre otras entidades.

El 2021 fue el año con más casos de feminicidios en México, con 977, al igual que en Aguascalientes, en donde se registraron nueve casos, mismos cuyas carpetas ya han sido turnadas al Poder Judicial del Estado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.