Aguascalientes, tercer estado con mayor fecundidad en México: INEGI

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Aguascalientes se ubica en el tercer lugar nacional en mayor tasa de fecundidad, con un promedio de 2.2 hijos por mujer, según los resultados ampliados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dados a conocer este día.

La media de fecundidad en México es de 1.9 hijos por mujer.

Las entidades que superan a Aguascalientes en la tasa de fecundidad son Chiapas, con 2.7 hijos, y Guerrero con 2.3 hijos. Con la misma fecundidad se encuentran las mujeres de Zacatecas, Michoacán, Durango y Oaxaca.

Por el contrario, la Ciudad de México es la entidad con la menor cantidad de hijos, con 1.2 por cada mujer.

La mayor fecundidad en Aguascalientes se ubica en las mujeres en edad productiva, es decir de entre 20 y 29 años. En el caso de las mujeres de entre 20 y 24 años se tiene un promedio de 104.7 hijos por cada mil mujeres, mientras que de 136.6 en mujeres de entre 25 y 29 años de edad.

Aguascalientes, lugar 12 a nivel nacional en embarazos en adolescentes

En relación al embarazo adolescente en Aguascalientes, el promedio es de 46.68 hijas e hijos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años de edad, tasa por encima de la media nacional que es de 42.96.

De esta manera, Aguascalientes se ubica en la posición 12 en el panorama nacional en embarazos en adolescentes, problemática que ha logrado disminuirse de forma paulatina en los años recientes.

Chiapas es el estado con la mayor cantidad de madres adolescentes, con 64.83 hijos por cada mil adolescentes.

La lista la complementan las siguientes entidades:

A nivel nacional, el embarazo adolescente se ha logrado reducir en los últimos 10 años, según los datos del Censo de Población y Vivienda 2020. En 2009 en México se promediaban 56.9 hijas e hijos de mujeres adolescentes, mientras que para 2019 la cifra se redujo a 43.0.