Aguascalientes respetará decisión sobre libros de texto: IEA

La directora del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, mencionó que la autoridad educativa respetará y cumplirá con la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos en las escuelas, si no se presenta una orden judicial que señale lo contrario.

Previo al arranque del ciclo escolar 2023-2024, la funcionaria comentó que tanto el Gobierno del Estado como el IEA están conscientes que, de no entregar los libros a los alumnos, irían en contra de la Ley de Educación estatal y nacional, por lo que serán respetuosos de lo que marquen las resoluciones a los amparos interpuestos.

“Estamos muy conscientes de nuestra responsabilidad legal, en Aguascalientes se respeta la ley, respetamos el estado de derecho, y estamos más que comprometidos con respetar la norma, si hay una orden del juez, suspenderemos la entrega de libros, pero si no la hay, continuaremos con la entrega de libros de manera regular”.

La directora indicó que, durante el próximo mes, las y los alumnos de Aguascalientes no necesitarán los libros de texto, ya que este periodo servirá para que los maestros hagan un diagnóstico sobre los conocimientos de sus estudiantes, y en su caso, reforzar los temas que consideren necesarios para avanzar con el ciclo escolar.

Se estima que poco más de 350 mil alumnos regresaron a las aulas este lunes.

Maestros están listos: Jiménez

En el mismo evento, la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, reiteró que su administración se mantendrá a la espera de lo que se determine jurídicamente sobre la entrega de los libros educativos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La mandataria también se dijo respetuosa de las autoridades.

“Nosotros estamos a la espera de la determinación en el tema jurídico, saben que siempre hemos respetado las instituciones y, sobre todo, el tema legal, nosotros somos un estado de derecho, donde queremos siempre respetar la ley”.

Destacó que las y los maestros de Aguascalientes están preparados para iniciar con el nuevo ciclo escolar, ya que, tras analizar los nuevos libros de texto, tuvieron tiempo para preparar herramientas adicionales y los programas de estudio para trabajar adecuadamente.

Pasos Gigantes no sustituye libros: SNTE

De la misma manera, el dirigente de la Sección 1 del SNTE, Ramón García Alvizo, celebró la disposición del Gobierno Estatal para implementar la plataforma digital “Pasos Gigantes”, la cual utiliza los libros de texto del ciclo pasado.

Sin embargo, apuntó que esta plataforma no sustituye a los libros de la SEP.

“Reconocemos a la autoridad del estado por generar materiales alternos como la plataforma Pasos Gigantes, que de ninguna manera sustituye a los libros de texto gratuitos, pero que constituye un gran esfuerzo que se integra a los materiales y herramientas de apoyo para la enseñanza”.