Tiene Aguascalientes su mayor registro de defunciones por Covid-19 en un día

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

En las últimas 24 horas se registraron ocho defunciones por coronavirus Covid-19 en Aguascalientes, lo que ha significado la mayor incidencia en el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud Estatal, llegando así a 80 decesos desde el mes de marzo.

Cabe destacar que las últimas muertes se presentaron principalmente en personas de edad productiva: seis entre los 18 y 50 años y dos en adultos mayores.

Las características de las personas que perdieron la vida son:

  • Caso 763: Hombre de 34 años que se encontraba hospitalizado en condiciones graves de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ingreso a hospitalización desde mediados de mayo y contaba con las comorbilidades de hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal crónica.
  • Caso 1228: Hombre de 49 años que se encontraba hospitalizado grave.
  • Caso 1249: Mujer de 30 años que estaba muy grave en el IMSS. Padecía además asma e hipertensión arterial.
  • Caso 1258: Hombre de 82 años que se encontraba hospitalizado grave.
  • Caso 1669: Mujer de 45 años, que estaba grave en el IMSS. Tenía las enfermedades de hipertensión arterial y obesidad.
  • Caso 1680: Mujer de 18 años que se encontraba estable en su domicilio, con Leucemia Linfome Aguda.
  • Caso 1761: Mujer de 78 años con obesidad e hipertensión arterial que se encontraba hospitalizada en el IMSS.
  • Caso 1791: Hombre de 49 años, hospitalizado en el IMSS, que también padecía insuficiencia renal crónica.

Los últimos dos casos fueron pacientes que se encontraban en hospitalización y cuyos resultados de la prueba de Covid-19 se tuvieron después de su fallecimiento.

Los municipios en donde se han concentrado las defunciones por Covid-19 son: Aguascalientes (74%), foráneos (12%), Pabellón de Arteaga (5%), Asientos (4%) y Rincón de Romos (3%).

En relación a la edad, 26 defunciones han ocurrido en personas de 0 a 50 años de edad, mientras que 54 han sido en adultos mayores de 50 años de edad.

Hasta este día se registran 1,796 casos positivos de Covid-19 en el estado de Aguascalientes, además de 170 casos sospechosos.

Los casos recuperados son 612.

13 mujeres embarazadas han sido diagnosticadas con Covid-19

Por otra parte, las autoridades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) dieron a conocer que 13 mujeres embarazadas han sido diagnosticadas con Covid-19, pero hasta el momento no se ha tenido algún deceso de mujeres bajo esta condición.

Por el contrario, hay algunas que ya han sido dadas de alta, tras diagnosticarse la ausencia del virus en el organismo.

Aunado a ello, se reportaron dos bebés que ingresaron a internamiento hospitalario tras haber dado positivo a Covid-19: un bebé de tres días y otro de 12 días, aunque su sintomatología ha sido leve.