Aguascalientes, quinto estado con mayor tasa en delito de violación: SNSP

·2  min de lectura

Aguascalientes se ubica dentro de los primeros cinco estados con mayor tasa de presuntos delitos de violación por cada 100 mil habitantes, con un promedio de 10.66 denuncias en el periodo de enero a mayo de 2021, según el informe de incidencia delictiva y llamadas al servicio de emergencia 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Quintana Roo encabeza la lista con una tasa de denuncias por violación de 18.79 por cada a100 mil habitantes, le sigue Chihuahua con 13.76, Querétaro con 12.20, Baja California Sur con 11.45 y Aguascalientes con 10.66.

Si se consideran las carpetas de investigación presentadas ante las fiscalías estatales y procuradurías generales de justicia por este delito en términos absolutos y no como porcentaje (tasa), el Estado de México lidera el ranking nacional con 1,065, seguido de la Ciudad de México con 914 y posteriormente Nuevo León con 535.

Por el contrario, Tlaxcala reporta ocho carpetas de investigación por violación y Yucatán 23.

En el caso de Aguascalientes, la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con un registro de 96 denuncias por violación simple de enero a mayo, así como 59 denuncias por violación equiparada en el mismo periodo.

Delitos sexuales en Aguascalientes se denuncian, pero no se reportan al momento de los hechos

A pesar de la cantidad de denuncias por delitos sexuales en Aguascalientes, el informe agrega que hay una cifra muy baja de reportes realizados al servicio de emergencias 911, es decir, que al momento de ocurridos los hechos no se reportan a las autoridades, pero posteriormente las víctimas sí acuden a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Por ejemplo, de enero a mayo del año en curso no se contabilizaron llamadas de emergencias por el delito de violación, por lo que Aguascalientes es la entidad con menor cifra de reportes ante el teléfono de emergencias 911.

En contraparte, las entidades donde más se notifica a las autoridades en el momento de la violación, o después, son la Ciudad de México (194 llamadas), Estado de México (123 llamadas), Chihuahua (109 llamadas) y Jalisco (106 llamadas).

En incidentes de acoso y hostigamiento sexual, en Aguascalientes se efectuaron 13 llamadas de emergencia, siendo la tercera entidad con menos reportes de esta índole, mismo lugar que ocupa en el rubro de llamadas por abuso sexual, con seis.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.