Aguascalientes podría pasar al semáforo amarillo Covid esta semana: SEGGOB

·3  min de lectura

Derivado de la reducción que se ha tenido en los pacientes hospitalizados en la última semana, Aguascalientes podría regresar al color amarillo del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal en los próximos días, así lo anticipó el secretario general de gobierno estatal, Juan Manuel Flores Femat.

“Se tienen datos de los componentes de las fórmulas que nos decían que, de continuar las hospitalizaciones como se han comportado, y sobre todo la vacunación, es muy probable que lleguemos al color amarillo en la próxima publicación. Lejos de echar las campanas al vuelo, es que se vacunen porque no hubo mucha respuesta en la aplicación de las segundas dosis”.

El 20 de agosto Aguascalientes regresó al semáforo naranja y desde entonces se mantiene en esa posición, sin embargo, una reducción en las hospitalizaciones en la última semana podría mejorar las condiciones de la entidad en el panorama nacional.

El semáforo epidemiológico vigente del 6 al 19 de septiembre no considera entidades en color rojo, pero sí 17 en color naranja, entre ellos Aguascalientes. Asimismo, hay 13 entidades en color amarillo y dos en verde: Chiapas y Chihuahua.

Sin embargo, el secretario general de gobierno estatal hizo hincapié en que es necesario que la población acuda a aplicarse la vacuna contra el Covid-19, pues en las últimas jornadas de aplicación de segundas dosis ha bajado la participación de la ciudadanía, ya sea por desinterés o por falta de autorización en escuelas y empresas.

Señaló que mientras se tenga una mayor cantidad de habitantes con la vacuna, será más fácil cortar la propagación del virus y evitar nuevos repuntes en contagios, hospitalizaciones y defunciones, con lo que la entidad podrá avanzar en su nivel de riesgo en el semáforo epidemiológico.

“Queremos exhortar a aquellos que dudaron o que, por alguna razón no pudieron acudir a ponerse la segunda dosis, que hagan caso a lo que indiquen las autoridades de salud y de la Secretaría del Bienestar y que entonces sí podamos transitar al color amarillo y al verde, para que sea un realidad”.

Agregó que en esta etapa de la pandemia ya no se tienen contemplados nuevos cierres de actividades productivas, por lo que el nivel de responsabilidad individual y social adquiere un mayor nivel.

En este sentido, Flores Femat indicó que, aunque se han tenido algunos contagios con el regreso de las clases presenciales en educación básica, los casos han sido mínimos a comparación de las personas que se encuentran en movilidad constante.

“Quisiéramos que fueran casos nulos pero eso es más que imposible, los niños asisten a la escuela, sus padres tienen que trabajar, las actividades económicas están casi al 100%, tenemos la apertura de dependencias federales y sectores que habían estado con trabajo en casa y que ya les han pedido que se incorporen, eso hará que los contagios sean más frecuentes, pero debemos ser responsables en el cuidado y en la atención para que se mantengan las cifras bajas”.

Al respecto, aseguró que se está a la espera de la decisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para iniciar con la inmunización de los niños y adolescentes de entre 12 y 18 años de edad, con lo que se espera tener una mayor inmunidad de rebaño.

“Eso depende de la COFEPRIS, sabemos que se han interpuesto algunos amparos para la aplicación de la vacuna en menores, pero por lo pronto aquí en Aguascalientes estamos optando por esperar el resultado de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.