Aguascalientes, segundo lugar nacional en muertes por Covid-19 y tabaquismo

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Una de las principales comorbilidades asociadas en las defunciones de pacientes de Covid-19 en Aguascalientes es el tabaquismo, pues de acuerdo a la Plataforma de información geográfica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 12% de las defunciones han presentado ambas enfermedades, lo que ubica a la entidad en el segundo lugar nacional.

Incluso, la prevalencia de Covid-19 y tabaquismo en las personas que han fallecido en Aguascalientes desde el mes de marzo supera a la media nacional, que es del 10%, lo que coloca al estado en una situación de alerta, según organizaciones civiles.

En rueda de prensa virtual, integrantes de la organización CÓDICE Aguascalientes, señalaron la urgencia de reducir los factores de riesgo de la población, sobre todo aquellas que fuman o que ya presentan tabaquismo, pues se ha comprobado que las personas que tienen este hábito también poseen mayor riesgo de padecer síntomas graves de Covid-19, o incluso de fallecer por esa causa.

“El Covid-19 afecta directamente a los pulmones, y si ya un fumador tiene un problema de tabaquismo y de lesiones en los pulmones, entonces esto le puede agravar su estado de salud y le puede provocar la muerte, hemos visto muchos casos de fumadores crónicos que no han superado el contagio de Covid”, señaló Isabel Maldonado Jiménez, coordinadora del capítulo Aguascalientes de CÓDICE.

Al respecto, destacaron la necesidad de que los legisladores federales que promuevan reformas a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) a fin de regular el consumo de tabaco en todos los espacios cerrados públicos y de trabajo, para garantizar que sean lugares 100% libres de humo de tabaco.

“Hemos estado realizando una serie de mensajes a los legisladores federales de Aguascalientes, les compartimos imágenes con todos los riesgos que tiene el consumo de tabaco, todas las afectaciones y algunas de las estrategias que la industria tabacalera está realizando para atraer a los jóvenes y a los niños al consumo”, agregó.

De igual forma, los activistas exigieron la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y la eliminación de saborizantes y aditivos del tabaco, con el fin de evitar las enfermedades y muertes que causa este tipo de productos.

“Ya estaba por aprobarse la ley en noviembre, sin embargo hemos observado que están retrasando y metiendo algunas cosas, también se está revisando la condición de economía y otras situaciones en las que la industria tabacalera está trabajando de manera muy fuerte con ellos”, indicó.

Cabe destacar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, Aguascalientes ocupa el cuarto lugar nacional en consumo de tabaco, mientras que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) estima que en la entidad mueren dos personas diariamente por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, con un gasto público anual de 101 millones de pesos.