En Aguascalientes, marchan miles por la defensa del INE

Miles de personas se congregaron durante la mañana de este domingo en el centro histórico de la ciudad de Aguascalientes para participar en la marcha en contra de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se llevó a cabo varios estados del país, principalmente en aquellos donde se cuentan con grupos opositores al Gobierno Federal y al partido Morena.

Los asistentes se reunieron en la Plaza de Armas desde las 10 de la mañana, como se marcó en una convocatoria previamente difundida en redes sociales por parte de la organización Chalecos México. En su mayoría, los manifestantes estaban vestidos con prendas en tonos blancos y rosados, para hacer referencia al Instituto Nacional Electoral (INE). Varias personas portaban, además, cartulinas y lonas con mensajes de rechazo a la reforma electoral.

En la Exedra, se instaló una visible pancarta con el hashtag #ELINENOSETOCA. También se colocó una bocina para que los ciudadanos expresaran sus opiniones respecto a la iniciativa de reforma, así como para lanzar consignas como “el INE no se toca” o “yo defiendo al INE”.

Janeth Pedroza, quien es la coordinadora de la organización Chalecos México, reconoció que no se esperaba una respuesta ciudadana tan visible en Aguascalientes, así como en otros estados del país. Por ello, celebró la participación de la población y consideró que la protesta era suficiente para ser visible ante el presidente.

“La respuesta ciudadana ha sido inesperada, la verdad lo planeamos con poco tiempo en comparación con las anteriores y ha sido muy grato ver cómo la ciudadanía despertó así. Vamos a seguir con lo que venga, siempre trabajamos con base en lo que va surgiendo”, mencionó. “Yo creo que el eco es suficiente, que él juzgue cuántos somos y el poder que como pueblo podemos tener”.

En el evento, se encontraron representantes de cámaras empresariales de Aguascalientes, como la Coparmex o CANACO, así como figuras de la política y militantes, especialmente de la oposición, como la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota. La representante adelantó que, si la reforma llegaba al Senado, su voto estaría en contra de la misma.

“No vamos a permitir la destrucción del INE y si llega al Senado de la República, mi voto será en contra, en contra de esta reforma electoral que más que una reforma, es el objetivo de destruir al INE y a nuestras libertades”, comentó en entrevista con los medios. “En el Senado de la República el bloque opositor estamos firmes, estamos unidos y esta reforma no pasará, no va a encontrar consentimiento ni aliados”.

De acuerdo con las estimaciones de la Coordinación de Protección Civil, en Aguascalientes participaron 12 mil personas.

Otros estados que también presenciaron esta marcha fueron Nuevo León, Morelos, Veracruz, Guerrero, Durango, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Tamaulipas, Campeche, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Querétaro y Guanajuato.