Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aguascalientes, en los últimos lugares en feminicidios: SNSP

En los últimos cinco años, las denuncias por casos de feminicidio se han incrementado en las fiscalías generales de los Estados, al grado de escalar de 411 denuncias en 2015 a 976 en 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Dentro de ese contexto, los feminicidios en Aguascalientes han representado una pequeña parte de los casos nacionales, aunque no se pueden minimizar.

Tanto en el 2018 y en 2019, Aguascalientes se ubicó como el quinto estado de la República con menor número de feminicidios, con cuatro y cinco denuncias respectivamente.

En 2018 los estados con menor incidencia de este delito fueron: Baja California Sur, que fue la única entidad en no reportar feminicidios en ese año, Tlaxcala con dos casos y Nayarit, Durango y Aguascalientes, con cuatro casos cada uno.

En contraparte, los estados en donde se tuvo mayor registro de feminicidios fueron Veracruz y el Estado de México, con más de 100 denuncias en sus fiscalías, es decir, un promedio de un feminicidio casi cada tercer día. Le siguieron Nuevo León, con 79 denuncias, y Chihuahua, con 51 querellas.

Año 2019: a la alza los feminicidios

En 2019 la incidencia de feminicidios se mantuvo casi de forma similar en Aguascalientes, al presentarse cinco casos.

Los estados que tuvieron menos carpetas de investigación fueron Baja California Sur (2), Tlaxcala (3), Yucatán (3) y Nayarit (5).

Por el contrario, Veracruz y Estado de México se mantuvieron como los estados más peligrosos para las mujeres, pero no sólo se mantuvieron, sino que aumentaron los casos. En Veracruz se incrementaron de 113 a 157, mientras que en el Estado de México se aumentó de 109 a 122 denuncias por feminicidio.

2020: mal inicio de año

Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) –actualizado al 20 de febrero del año en curso-, el 2020 no tuvo un buen inicio en materia de feminicidios, pues se registraron 72 nuevas carpetas de investigación por este delito a nivel nacional, es decir, un promedio de 2.4 feminicidios al día.

En Aguascalientes se registró una nueva denuncia, correspondiente a la muerte de una adolescente de 14 años de edad, asesinada por su pareja sentimental en la comunidad de San Miguelito, Jesús María, quien fue vinculado a proceso con la medida cautelar de internamiento preventivo por un mes, mientras se desarrolla la investigación complementaria por parte de la Fiscalía General del Estado.

2017 a anteriores: sin datos de feminicidios en Aguascalientes

Cabe destacar que del año 2017 y anteriores no se cuenta con registro de casos de feminicidio en Aguascalientes, toda vez que fue en agosto de ese año cuando entró en vigor la reforma al Código Penal para el Estado de Aguascalientes para clasificar al feminicidio como un delito autónomo.

De acuerdo al artículo 97-A del Código Penal, el feminicidio “se considera cuando una persona prive de la vida a una mujer por cuestiones de género”, considerándose en este supuesto a quienes tengan una relación de parentesco con el víctima (ya sea de matrimonio, concubinato, noviazgo, amistad o cualquier otra relación de hecho), que exista relación laboral, escolar, docente u otra que implique confianza, subordinación o superioridad.

También se considera feminicidio cuando hayan existido signos de violencia sexual, lesiones, mutilaciones o actos de tortura previos o posteriores al fallecimiento de la persona, entre otras causales.

La sanción para quien cometa feminicidio va de los 40 a los 70 años de prisión, así como una multa de 500 a 1,000 días, el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

Anteriormente, el feminicidio sólo era considerado como una agravante del homicidio, lo que significaba una pena corporal menor para los agresores.