Aguascalientes inicia taller dirigido a jueces y fiscales sobre tortura y derechos humanos

Especial
Especial

Con la finalidad de respetar y proteger los derechos humanos de la forma más eficiente, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inauguró una nueva capacitación para hacer valer los derechos de todas las personas sin atropellar, vulnerar o lastimar la dignidad de ningún actor mientras se realizan investigaciones y procesos.

Este taller, llamado “Protocolo de Estambul. Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”, va dirigido a jueces y magistrados, así como a personal de la Fiscalía General del Estado y de las dependencias del gobierno estatal, y estará a cargo del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“Nuestra misión es garantizar que en Aguascalientes prevalezca siempre la legalidad. Nunca, bajo ninguna circunstancia, será aceptable el uso de tratos inhumanos en el ejercicio institucional, por el contrario, nuestro actuar siempre debe fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones”, aseguró la gobernadora.

Durante la inauguración, se destacó que este taller está enfocado para preparar a las instituciones y lograr que su actuar siempre sea con humanidad y respeto, y que no habrá impunidad hacia quien pase por encima de los derechos humanos. Siempre se buscará la aplicación de la ley en la prevención, la investigación y la sanción de los delitos, y ésta siempre estará sujeta al respeto de los derechos humanos.

Leer más |Denunciar la tortura, tema de un proyecto de arte penitenciario que busca la reinserción

“El apego a la legalidad y al estado de derecho; el acceso a una justicia moderna, pronta y expedita; y la garantía de respeto a los derechos humanos, serán el firme soporte de nuestras aspiraciones de crecimiento y prosperidad”, finalizó la gobernadora Tere Jiménez.