Anuncios

Aguascalientes entre los estados con mayor certificación de policías estatales

Sobresale Aguascalientes en el cumplimento de la certificación de los elementos de la Policía Estatal, al contar casi con el 100 por ciento de los elementos que han cumplido con este requisito, lo cual quedó de manifiesto durante la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública Región Occidente.

Porfirio Javier Sánchez Mendoza, señaló que se ha hecho un gran esfuerzo en la presente administración para cumplir con la obtención del Certificado Único Policial, por lo que en ese momento sólo 23 elementos de recién ingreso no cuenta con tal documento, pero está proyectado que en las próximas semanas queden certificados.

Durante esta reunión, se estableció que además del Registro Nacional de Detenciones con que se cuenta actualmente para dar certeza a las personas sobre la detención y el motivo de ésta, además de garantizar la inmediata puesta a disposición de las autoridades correspondientes, se contará también con un Registro Nacional de Detenciones por Faltas Administrativas.

Agregó que ambos sistemas permitirán generar información estadística importante, mediante la cual se podrá contar con una radiografía más precisa de lo que sucede en cada entidad en materia de seguridad, para lo cual se implementará un programa de capacitación para el personal de las instituciones de seguridad.

Explicó que también se realizarán reuniones entre los titulares de los C5 de la región que incluyen a los Estados de Querétaro, Colima, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y por supuesto Aguascalientes, en las cuales se abordarán temas sobre el uso del Sistema Plataforma México, capacitación de aplicativos, interconexión, así como intercambio de información.

De la misma forma se buscará un acercamiento entre las Unidades de Policía Cibernética, con la finalidad de conocer las acciones que realizan, los casos de éxito y buscar homologar algunos procedimientos en beneficio de la población.