Aguascalientes entre los estados con más atenciones por Covid-19 en hospitales privados

·2  min de lectura

Aguascalientes se encuentra entre las entidades federativas en donde se han tenido más atenciones de pacientes de Covid-19 en hospitales y clínicas privadas, según los Resultados de la Estadística de Salud en Establecimientos Particulares 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a los datos, Aguascalientes se ubicó en el cuarto lugar nacional en tasa de pacientes atendidos por Covid-19 en hospitales privados, con un promedio de 8.97 egresos hospitalarios por cada 10 mil habitantes.

Asimismo, Aguascalientes se colocó en el tercer lugar en la lista de mayores egresos hospitalarios por recuperación positiva del Covid-19, con 218 casos. Por encima de la entidad se ubicaron la Ciudad de México con 258 y Jalisco con 239 egresos.

Baja California registró la tasa de pacientes de Covid-19 más alta, con 14.42, seguido de Nuevo León con 10.14 pacientes por cada 10 mil habitantes y Sonora con 9.87.

En contraparte, Chiapas tuvo únicamente 21 pacientes que requirieron los servicios médicos particulares para la atención del Covid-19.

Asimismo, Morelos, Tabasco y Tlaxcala no reportaron la atención de pacientes de Covid-19 en hospitales particulares.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, los hospitales particulares de salud de todo el país atendieron a 52 mil 755 pacientes.

Covid-19, principal causa de muerte en hospitales privados

Al igual que en los hospitales públicos, en los establecimientos particulares de salud el Covid-19 se ubicó en el primer lugar en defunciones hospitalarias de las enfermedades del sistema respiratorio, con el 56.4%.

En total, el INEGI contabilizó 5 mil 401 defunciones por Covid-19 en hospitales particulares. En segundo lugar, se tuvieron los casos de neumonía, con 2 mil 674, y otras enfermedades del sistema respiratorio, con 870.

A pesar de la pandemia del Covid-19, los servicios de gineco-obstetricia se mantuvieron en los mismos niveles que años anteriores, ya que el embarazo, parto y puerperio fueron las causas principales de egresos hospitalarios de clínicas privadas, con 443 mil 700 casos a nivel nacional.

Le siguieron las enfermedades del sistema digestivo (273 mil 615 egresos) y enfermedades del sistema respiratorio (164 mil 931 egresos).

Según el informe del INEGI, en todo el país están registrados 2 ml 862 hospitales y clínicas particulares, las cuáles se ubican en 561 municipios o alcaldías. Destaca que 70 municipios cuentan con al menos 10 establecimientos particulares, concentrando el 51.2% del total de establecimientos: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Puebla.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.