Aguascalientes, segundo estado con menos mujeres en cargos públicos de primer nivel: INEGI

·2  min de lectura

La igualdad de oportunidades laborales y de desarrollo profesional dentro de la administración pública estatal de Aguascalientes sigue siendo un tema pendiente, ya que la mayoría de los cargos de primer nivel, como secretarías y direcciones, siguen siendo ocupados por hombres.

De acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año 2020 –fecha en la que se realizó el levantamiento de la información-, el gobierno estatal de Aguascalientes contaba con 49 dependencias, de las cuales 40 estaban encabezadas por hombres, siete por mujeres y dos que se mantenían vacantes.

Lo anterior corresponde al 14% de los cargos públicos de primer nivel en la administración estatal.

Las áreas que hasta el año pasado fueron encabezadas por mujeres fueron: arte y cultura, desarrollo social, educación, igualdad de género y medio ambiente.

Los tres estados con menor participación de mujeres en los cargos de primer nivel de la administración pública son: Guerrero (8% del total de cargos), Nuevo León y Aguascalientes (14% de los cargos, cada uno).

En contraparte, las entidades con mayor inclusión laboral para el sector femenino son Morelos, en donde el 46% de los cargos de primer nivel son ocupados por ellas y la Ciudad de México con el 45%.

A nivel nacional sólo dos mujeres encabezan el gobierno estatal: Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la Ciudad de México y Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora.

En materia de finanzas, los estados en donde esta actividad es liderada por una mujer, son: Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

En el área de asuntos jurídicos, las entidades que tienen a una mujer al frente son: Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por último, los estados que tienen al frente de labores de seguridad pública a una mujer son: Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

Próximos gobiernos deberán garantizar 50% de espacios para mujeres

El pasado 28 de julio, la Diputación Permanente del Congreso Estatal recibió la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva y paridad de género, en la que se ordena a los gobiernos municipales y estatal de Aguascalientes a garantizar el reparto del 50% de espacios para mujeres y el 50% restante para hombres.

Tras no recibir observaciones de los ayuntamientos, la reforma entrará en vigor a partir del mes de octubre, por lo que las próximas administraciones municipales que tomarán protesta el 15 de octubre deberán cumplir con la nueva normatividad.

En tanto que el próximo gobierno estatal lo deberá hacer el próximo año.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.