Aguascalientes, el estado con menor infraestructura para la Guardia Nacional

·3  min de lectura

A casi tres años de la creación de la Guardia Nacional como una corporación para llevar a cabo la seguridad pública a cargo de la Federación, en Aguascalientes se mantiene un rezago importante en infraestructura y en resultados positivos en los operativos implementados, en comparación con el resto de las entidades federativas.

De acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del año 2020 la Guardia Nacional contaba con 388 instalaciones de infraestructura, la mayoría de ellas ubicadas en la Ciudad de México (26), Veracruz (25%) y Tamaulipas (20%).

Las estaciones y subestaciones representaron el 79.1% de las instalaciones, las coordinaciones estatales el 8.8%, los cuarteles el 3.4%, las instalaciones administrativas el 2.8% y 5.9% a otro tipo de instalaciones operativas.

De las 32 entidades federativas, Aguascalientes es la que cuenta con la menor cantidad de instalaciones destinadas a la operación de la Guardia Nacional, con cuatro: dos estaciones y subestaciones, una coordinación estatal y un cuartel.

Apenas el pasado 5 de noviembre, en rueda de prensa, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, anunció el inicio de las obras de construcción del cuartel de la Guardia Nacional en la comunidad de Jaltomate, al nororiente del municipio de Aguascalientes, eun predio de cuatro hectáreas donado por el gobierno estatal.

Las instalaciones contarán con oficinas de mando, administrativas, instalaciones deportivas, un depósito de armamento, campo de entrenamiento y demás espacios para la convivencia de los elementos de la corporación.

Se estima que los trabajos de construcción tengan una duración de cinco meses, para inaugurarse en abril de 2022.

Además de esa base, se prevé la creación de dos coordinaciones en los municipios de Cosío y El Llano.

Guardia Nacional en Aguascalientes, entre las de menores resultados en operativos

Además de las carencias en infraestructura, los resultados de la Guardia Nacional en Aguascalientes han sido a cuentagotas, a comparación de las actividades que han tenido en el resto de las entidades federativas.

El informe del INEGI señala que, en 2020 en Aguascalientes se pusieron a disposición del juez cívico 39 probables infractores y dos probables responsables de hechos delictivos, la segunda cantidad más baja a nivel nacional, sólo por encima de Yucatán, en donde únicamente se pusieron a disposición 15 probables infractores.

Si se compara a Aguascalientes con estados de características similares en territorio y población, la cantidad de presuntos infractores es menor en un 50%. Por ejemplo, en Tlaxcala se tuvieron 76 y 100 en Colima.

A nivel nacional, las faltas cívicas más comunes por los que intervinieron los elementos de la Guardia Nacional fueron: lesionar a otra persona (97), consumir bebidas embriagantes en la vía o lugares públicos (33) y maltratar, rayar o ensuciar las fachadas de bienes públicos (33).

En relación a los hechos delictivos, los de mayor registro fueron: robo de vehículo (7,026), delitos en materia de vías de comunicación y correspondencia (toma de casetas) (4,870), delitos contra la salud relacionados con el tráfico de narcóticos (2,606), robo a transportistas (1,346) y posesión ilícita de armas, cartuchos y cargadores (651).

Cero armas de fuego aseguradas por la Guardia Nacional

En otro apartado del informe, se indica que Aguascalientes y Baja California Sur fueron las únicas entidades de la República en donde elementos de la Guardia Nacional no aseguraron armas de fuego durante el año pasado.

En contraparte, en el Estado de México y Sonora se decomisaron 137 y 126 armas de fuego, lo que equivale al 27.3% del total.

De la misma forma, Aguascalientes es la penúltima entidad con menor cantidad de vehículos asegurados a la delincuencia organizada en 2020, con 105 unidades, sólo por encima de Yucatán, que registró 93 vehículos asegurados.

En otros rubros, la Guardia Nacional atendió en 2020 cuatro reportes de robos y asaltos en carreteras y puentes federales en Aguascalientes, 127 incidentes de seguridad informática y siete personas migrantes aseguradas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.