“Aguascalientes será el mejor estado en equilibrio ecológico”: Tere Jiménez

·2  min de lectura

Al firmar una alianza con ambientalistas locales, la candidata Tere Jiménez presentó una serie de acciones en pro del entorno natural estatal, el cual busca llevar a su mejor momento en la historia de Aguascalientes.

 

Al respecto, la primera de sus promesas es rescatar el Río San Pedro, haciendo que se convierta en el “Gran Parque Central Metropolitano de Aguascalientes”, un área para la convivencia que enriquezca el tejido social tras su reforestación y limpieza.

 

Se instalará equipamiento urbano integral a partir de las recomendaciones de los expertos para que los futuros desarrollos se realicen con una visión incluyente e integral con vegetación nativa y endémica, el uso inteligente del agua y la separación de residuos. En el mismo tema, se pondrá en marcha la Procuraduría de Desarrollo Urbano, que establecerá normatividad en la materia y vigilará el cumplimiento del ordenamiento territorial.

 

También se establecerá un organismo que garantice el cuidado de bosques urbanos, reservas, espacios verdes y áreas naturales protegidas. Recordó que, de ser electa, se emprenderá el programa de reforestación más grande de la historia de Aguascalientes.

 

La ex alcaldesa mencionó que la población será parte de estas estrategias, pues además de que se difundirán campañas de concientización ambiental, se les invitará a participar en el Programa Permanente de Limpieza de Arroyos y Ríos, el cual llegará a todas las colonias y comunidades que así lo necesiten, brindando oportunidades de empleo a la ciudadanía que se sume a esta iniciativa.

 

Respecto al agua, se llevará a cabo un plan de manejo sustentable, mismo que considerará el cuidado de dicho recurso, la reducción de la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la estimulación de su recarga a través de estudios hidrológicos. También se estudiará cuál es la mejor ubicación para construir bordos y contar con más agua, lo que irá de la mano con la consolidación de ríos y arroyos y la rehabilitación de plantas tratadoras. Recordó que el 70% del líquido que se extrae de los pozos es destinado al campo, lo que establece la necesidad de modernizar y eficientizar los sistemas de riego.

 

El reciclaje y el fomento a las energías renovables en casas y negocios también serán impulsados en caso de que la panista alcance la gubernatura. En congruencia, se comprometió a que todas las dependencias estatales funcionen de forma sustentable, con autos impulsados por gas para reducir su huella de carbono.

“Es nuestro deber garantizar un desarrollo y un equilibrio de manera sostenible. La tarea es desafiante y nos necesita a todas y a todos. Es tiempo de que seamos protagonistas de un nuevo modelo de crecimiento con equilibrio, de un crecimiento sostenible que será decisivo en nuestra historia estatal” externó la aspirante.

 

Aunado a sus propuestas, la candidata concluyo declarando que el cuidado al medio ambiente es trabajo de todos, por lo que hizo el llamado a que la ciudadanía se sume a implementar hábitos de vida amigables con nuestro entorno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.