Aguascalientes, el estado con menos defunciones por diabetes: INEGI

·2  min de lectura

Aguascalientes es la entidad federativa con la tasa más baja en defunciones a causa de la diabetes mellitus, con una incidencia de 6.1 decesos por cada 10 mil habitantes, según los datos del informe “Características de las defunciones registradas en México durante 2020” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La incidencia de la entidad es prácticamente de la mitad del promedio nacional, que es de 11.9 defunciones por cada 10 mil habitantes.

Después de Aguascalientes aparecen Baja California Sur (6.3), Quintana Roo (6.8) y Sinaloa (7.1).

Los estados con mayor incidencia de muertes por complicaciones de salud relacionadas con la diabetes son Tabasco (17.6), Tlaxcala (16.0), la Ciudad de México (15.8) y Veracruz (15.7).

Cabe destacar que la incidencia de muertes por diabetes tuvo un importante repunte en 2020 a comparación de las que se registraron el año anterior, al pasar de una tasa de 8.2 muertes a 11.9.

Aguascalientes también con baja tasa de muertes por enfermedades del corazón

En otro rubro donde Aguascalientes aparece con una baja tasa de defunciones es en las enfermedades del corazón, con un promedio de 9.6 por cada 10 mil habitantes, ubicándose en el penúltimo lugar nacional sólo detrás de Quintana Roo, que registra una tasa de 6.9 muertes.

La Ciudad de México es la entidad con mayor incidencia de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares con una tasa de 22.8 muertes por cada 10 mil habitantes, seguido de Veracruz (21.8) y Chihuahua (21.4).

A nivel nacional, las enfermedades isquémicas, relacionadas con la reducción del flujo sanguíneo al corazón por el bloqueo parcial o total de las arterias, fueron las más comunes en las defunciones.

En 2020 ocurrieron en México 121 mil 556 muertes por enfermedades del corazón, de las cuales el 55.58% se presentaron en hombres y el 44.41% en mujeres, principalmente en el grupo poblacional de 65 años y más, donde se concentraron el 75% de las defunciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.