Anuncios

Aguascalientes espera un intenso calor este fin de semana, advierte Protección Civil

Este fin de semana se esperan altas temperaturas en Aguascalientes, advirtió el titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado, Eduardo Muñoz de León, quien indicó que se podría registrar una sensación térmica de hasta 45 grados.

En entrevista, el funcionario señaló que el calor podría hacerse más presente en las zonas urbanas, debido a que cuentan con pocas áreas verdes y con grandes planchas de concreto en carreteras, vialidades y fraccionamientos.

“Estamos esperando temperaturas que hace doce años tuvimos, yo recuerdo que tuvimos 45 grados, esperemos que no nos lleguen hasta eso, ahorita tenemos 37 grados pronosticados este fin de semana y una sensación de 42 grados, entonces sí pedirle a la población que esté muy atenta”.

Recordó que la última ocasión en la que se registraron estos niveles de calor fue hace 12 años, por lo que las autoridades esperan que la situación no se repita este fin de semana.

Aún así, el funcionario pidió a la ciudadanía estar atenta a los cambios de clima y a estar al pendiente de la salud de grupos vulnerables, como los niños y los adultos mayores. También recomendó el uso de sombrillas y gorras, así como mantenerse hidratados, a fin de evitar un golpe de calor.

Muñoz de León resaltó que estados vecinos como Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas ya están recibiendo lluvias. Por ello, se espera que las precipitaciones alcancen pronto a Aguascalientes.

Respecto a las presas de la entidad, el coordinador dijo que el nivel de las presas ronda entre el 35 y 40% de su capacidad, mientras que los bordos están casi secos.

“El año pasado no llegamos a la media de lluvias y esperemos que este año las lluvias sean generosas con Aguascalientes para que las presas se recuperen y no tengamos consecuencias a falta de agua”, agregó.

Finalmente, el funcionario invitó a la ciudadanía a cuidar el agua y a colaborar con las autoridades para evitar más incendios en zonas secas.