Aguascalientes denuncia falta de apoyo de alcaldesa ante Covid

·3  min de lectura

Aguascalientes.- El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se quejó de la nula participación de la alcaldía de Aguascalientes, que encabeza la panista Teresa Jiménez Esquivel, en las acciones para evitar eventos masivos, fiestas y aglomeraciones de todo tipo a fin de reducir los contagios de Covid.

La Guardia Sanitaria ha hecho esfuerzos extraordinarios en la vigilancia de las medidas sanitarias, esto a pesar de la ausente participación del municipio capital, dijo.

"¿Qué resultados hemos visto?, poca cooperación, así de fácil, en autoridades municipales, sobre todo la capital, nula cooperación, y nosotros seguimos haciendo el esfuerzo, nosotros enfrentamos la problemática, para eso nos eligieron, para eso somos gobierno y tenemos que dar la cara", puntualizó.

Pese a que de nueva cuenta se registra un alza de contagios, el mandatario panista enfatizó que el gobierno del municipio de Aguascalientes "está perdido en lo suyo, no coopera absolutamente con nada, con los antros, con los lugares que tiene Reglamentos que estar vigilando".

Dijo que la autoridad local ha dejado la carga a la Guardia Sanitaria, del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA).

Orozco Sandoval nuevamente hizo un llamado a la concientización y responsabilidad social para bajarle a la movilidad para reducir con los contagios, hospitalizaciones y decesos.

"Desfachatez"

El gobernador Martín Orozco consideró una "desfachatez" la participación de los "Siervos de la Nación" en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, por un tema político, cuando en el sector Salud se tiene la gente lista y capaz para ello.

Destacó que en el estado de Aguascalientes tienen la logística y la estrategia de aplicación de la vacuna perfectamente diseñada, con capacidad de aplicar rápido 6 mil o 10 mil vacunas (diario) sin ningún problema.

"Es increíble que digan que están capacitando a los Siervos de la Nación cuando tenemos a un sector que no necesita capacitación, que es experto en esto y que con una certeza para cualquier aguascalentense de que alguien del sector salud del estado le aplique la vacuna, a una persona que lo único que quiere es estar ahí presente por un tema político, esto sí es una desfachatez", dijo.

Ante los preparativos de la federación para inmunización de adultos mayores, manifestó que ojalá se tuviera certeza de tener vacunas por el gobierno federal, por los industriales o de donde fuera.

El mandatario anunció que a partir de la próxima semana, en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes "Jesús Terán Peredo" instalarán una serie de módulos especiales para la realización de pruebas de Covid-19 a viajeros internacionales.

Aumenta letalidad en jóvenes

El secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, hizo hincapié en que hoy en día, a comparación de hace algunos meses, están falleciendo más jóvenes a consecuencia del SARS-CoV-2 y es este grupo el que más llega a los hospitales por síntomas de coronavirus.

Piza Jiménez destacó que son 17 mil 296 casos positivos acumulados de Covid, 14 mil 94 personas se han recuperado y 1 mil 987 han fallecido por esta enfermedad.