Aguascalientes se convierte en centro de redistribución de vacunas

·1  min de lectura

AGUASCALIENTES, Ags., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- El estado de Aguascalientes fue certificado como Centro Regional para la distribución de vacunas contra el Covid-19 a las entidades vecinas, por la red de congelación de la que dispone.

El gobernador Martín Orozco Sandoval informó que este miércoles llegaron de Bélgica 83 mil dosis para los estados de Guanajuato, Colima, Jalisco, Nayarit y Aguascalientes.

"El detalle para cuatro estados vecinos (es) sencillamente que ellos traigan la logística para garantizar que en cuanto salga la vacuna de Aguascalientes llegue a Nayarit, que llegue a Guanajuato ó a León, que llegue a Guadalajara o que llegue a Manzanillo a donde la lleven con la garantía de la temperatura que requiere".

Dijo que en cuanto llega en avión de Bélgica está bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado, junto con el Ejército para mantenerla en condiciones y entregarla a los estados.

El Centro de Vacunología Aguascalientes es el punto de resguardo de las vacunas; cuenta con personal calificado y con experiencia en el manejo de biológicos.

El sistema de ultracongelación, que pertenece a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tiene capacidad para almacenar 3.5 millones de vacunas.

El secretario de Salud del estado, Miguel Ángel Pizza, explicó que Aguascalientes fue seleccionado como un centro de acopio de vacunas desde Bélgica; el laboratorio pidió información al país (México) de los lugares que tienen la refrigeración y logística adecuadas para el manejo de la red de frío y desde allá se designó a Aguascalientes como nodo regional, porque se tiene la certificación del Centro de Vacunología para recibir vacunas, porque tiene refrigeradores adecuados y el personal capacitado, que da la garantía de alta seguridad.