Aguascalientes, ciudad 16 con menor percepción de inseguridad: INEGI

En el municipio de Aguascalientes el 43.5% de sus habitantes considera que es inseguro vivir en su entorno, cifra que disminuyó a comparación del trimestre anterior (abril-junio), cuando el 50.7% de la población tenía percepción de inseguridad, según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente a septiembre de 2021.

Con lo anterior, Aguascalientes es la ciudad número 16 a nivel nacional con menor percepción de inseguridad.

Cabe destacar que el nivel de percepción de la seguridad pública tiene una alta variación en Aguascalientes según el género de la persona, ya que el 64.6% de los hombres dijeron sentirse seguros en el entorno en el que viven, por sólo el 49.2% de las mujeres.

El listado de menor percepción de inseguridad lo encabezan San Pedro Garza García, Nuevo León (14.5%), Benito Juárez, CDMX (21.8%), Los Cabos, B.C.S. (22.2%), La Paz, B.C.S. (27.3%), San Nicolás de los Garza, N.L. (28.6%) y Saltillo, Coah. (29.5%).

Por el contrario, las ciudades con mayor percepción de inseguridad según sus habitantes son: Fresnillo, Zac. (94.3%), Ciudad Obregón, Son. (92.5%), Irapuato, Gto. (91.7%), Coatzacoalcos, Ver. (89.0%), Naucalpan de Juárez, Edomex (88.3%) y Zacatecas, Zac. (86.1%).

A nivel nacional, la percepción de inseguridad disminuyó ligeramente, al pasar de 66.6% a 64.5% en el último trimestre.

Hombres se sienten más seguros en casa; las mujeres en la escuela

La ENSU refiere que los lugares en los que la población se siente más insegura en Aguascalientes son los cajeros automáticos en la vía pública (65.0%), el banco (52.6%), el transporte público (50.1%), la vía pública que normalmente transita (44.0%) y la carretera (43.4%).

Por el contrario, y según género, varían los lugares en los que tanto hombres como mujeres se sienten más seguros.

En el caso de los hombres, la casa es el lugar en el que tienen mayor percepción de seguridad, con el 90.2%, seguido de los centros comerciales (83.8%) y la escuela (83.2%).

Sin embargo, para las mujeres la casa representa un espacio de riesgo ya que ocupa el cuarto lugar en mayor percepción de seguridad. La escuela es donde tienen mayor percepción de seguridad, con el 80.6%, seguido de los centros comerciales (74.0%), el trabajo (73.0%) y la casa (72.9%).

Consumir alcohol en la calle y grafitis, las conductas antisociales más comunes en Aguascalientes

Consumir alcohol en la vía pública es la conducta antisocial más atestiguada por los aguascalentenses, pues el 56.6% de los encuestados dijeron haber presenciado dicha acción en su entorno en los últimos tres meses.

Le sigue el vandalismo (52.8%), los robos y asaltos (47.7%), pandillerismo (40.8%) y la venta o consumo de drogas (36.8%).

Derivado de lo anterior, los aguascalentenses han modificado algunas rutinas diarias para mantenerse seguros, tales como abstenerse de caminar de noche en su colonia, llevar consigo cosas de valor, visitar a parientes o amigos y no permitir que menores de edad salgan de la casa.