Aguascalientes y BCS refuerzan restricciones ante alza de contagios

·3  min de lectura

AGUASCALIENTES, Ags., enero 13 (EL UNIVERSAL).- Este jueves entró en vigor el decreto oficial de medidas sanitarias en el estado para reducir los contagios de Covid-19, por lo que cerraron los panteones, se suspendieron las fiestas patronales y se redujeron al 50 por ciento los aforos en tiendas, bares y cantinas.

Las medidas sanitarias se aplicarán del 13 al 23 de enero ante el repunte de casos de Covid-19 en la entidad. En las escuelas desde el lunes pasado se suspendieron las clases presenciales.

El gobernador Martín Orozco informó que durante las siguientes dos semanas se evaluará y dará seguimiento al comportamiento de la pandemia, con el fin de valorar las medidas y reforzarlas.

Apeló al sentido de responsabilidad y solidaridad para hacerle frente a esta etapa de la pandemia.

Integrantes de la Guardia Sanitaria del Instituto de Salud, y personal de reglamentos de los municipios intensificaron las actividades de supervisión y vigilancia para que los negocios acaten las medidas.

La Presidencia Municipal de Aguascalientes informó que desde hoy se reducen al 50 por ciento los aforos en centros de abasto, jardines y parques públicos, bares, cantinas, centros nocturnos, salones de eventos; además esos giros podrán cerrar como máximo a las 11 de la noche. En centros comerciales no se permitirá el acceso de menores de 15 años.

Los 13 panteones municipales se cerrarán para visitas; solamente realizarán trámites administrativos y los servicios necesarios como inhumaciones, con cupo de hasta 25 personas incluyendo personal funerario. Se prohíbe el ingreso de niños y adultos mayores de 60 años.

Se reducirá el aforo en centros deportivos municipales, a los cuales solo tendrán acceso los competidores.

Se suspendieron las actividades culturales, presentaciones de la Banda Sinfónica Municipal, talleres de las Unidades de Exploración Artística y se posponen cursos presenciales en los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF, así como en Bibliotecas Públicas Municipales

También se suspenden los espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados.

La alcaldía recomendó a la población salir de casa únicamente para lo indispensable, aislarse en caso de presentar síntomas de resfriado o enfermedades respiratorias.

Retrocede semáforo Covid en Baja California Sur

Por el incremento de contagios de Covid19 en Baja California Sur que alcanza los casi 8 mil activos a este jueves, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, determinó un retroceso más en el semáforo de riesgo, lo que implica la reducción de aforos hasta el 40 por ciento en bares y centros nocturnos y del 60 por ciento en todos los espacios cerrados.

Según informó la secretaria de Salud del estado, Zazil Flores Aldape, de acuerdo a los indicadores se advierte un incremento de riesgo epidemiológico, por lo que también se acordó no iniciar clases presenciales sino hasta el 24 de enero, tentativamente, pues –dijo– la próxima semana se evaluará si es posible.

Los datos presentados para la entidad por el titular de Epidemiología del estado, Miguel Manuel Romero Calderón, refieren que La Paz concentra la mayor parte de los casos activos, con 5 mil 170 a este día; le sigue el destino turístico de Los Cabos con mil 198; Comondú, con 687; Mulegé, con 461, y Loreto, con 265.

En cuanto a la hospitalización, el especialista refirió que ha ido incrementando también, aunque a la fecha hay disponibilidad de camas: de los casi 8 mil contagios activos, se encuentran 122 pacientes hospitalizados en distintas instituciones de salud del estado, y de ellos, 23 están en condición grave, intubados.

En este panorama, la Secretaría de Salud, informó que siguen suspendidos los eventos masivos y se solicitó a los Ayuntamientos que refuercen las acciones para el cumplimiento de los protocolos sanitarios en las distintas localidades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.