Aguascalientes alista escuelas para el regreso a clases presenciales

·3  min de lectura

AGUASCALIENTES, Ags., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El estado de Aguascalientes se encuentra preparado para retomar las actividades educativas en modalidad presencial a partir de este 30 de agosto, aseguró el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.

Las escuelas de preescolar, primaria y secundaria trabajarán de forma presencial con al menos el 40% de alumnos que integren la matrícula.

El mandatario participó este jueves en la presentación de los protocolos sanitarios para el ciclo escolar 2021-2022 que deberán aplicarse en mil 538 escuelas de educación básica de los once municipios de la entidad.

El regreso a las aulas se realiza de manera responsable para equilibrar los temas de salud y educación; con estos protocolos se busca transmitir tranquilidad a los padres de familia. Dijo que el gobierno ha hecho todo lo posible para asegurar la vida y cuidado de los aguascalentenses.

Exhortó a trabajar en corresponsabilidad en esta nueva etapa de la educación, pues salvaguardar la salud de los niños requiere un trabajo en equipo entre los padres y madres de familia, las instituciones y el gobierno.

Es necesario este regreso para remediar los problemas psicoemocionales y educativos derivados del aislamiento, acotó el mandatario.

Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), explicó que se reanudarán actividades presenciales en mil 258 escuelas públicas del nivel básico y en 280 privadas, que atienden 293 mil alumnos, con 13 mil maestros.

Admitió que sólo un 3 por ciento de los planteles públicos no se encuentra listo todavía, por lo que se retomará la enseñanza a distancia hasta que sea posible el regreso presencial.

El funcionario dijo que las escuelas trabajan en la modalidad presencial de forma escalonada con más del 40 por ciento de los alumnos inscritos en jornadas completas.

Los niños con sistema inmunológico comprometido deberán seguir resguardándose, podrán continuar sus estudios a distancia.

Destacó que la actividad de las escuelas no se detendrá en ningún escenario, ni cuando se pudieran detectar casos positivos de Covid-19 en los alumnos.

"En caso de una prueba positiva, se aislará durante 14 días a la persona, sin necesidad de una segunda prueba para el regreso y monitoreando que no se presenten síntomas entre los compañeros".

En los planteles en todo momento se aplicarán los protocolos y se instalarán 3 filtros sanitarios: en casa a cargo de padres y madres de familia, al ingreso de las escuelas a cargo del comité de salud y antes de entrar a los salones, por parte de maestras y maestros.

Maestros vulnerables. El secretario general de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo, informó que este viernes se definirá qué personal podrá reintegrarse a las escuelas, pues hay que considerar a las personas embarazadas, con diabetes, hipertensión o cáncer.

También se cuidará que todos los maestros que regresen a las aulas estén vacunados contra el Covid-19, porque se tiene un padrón de 290 no inmunizados.

"Tenemos alrededor de 290 casos que no se vacunaron, algunos por prescripción médica, otros por omisión, y nos estarán enviando las dosis para que nadie se quede sin ser vacunado", añadió.

Destacó que también se hará una revisión en cada uno de los planteles para determinar qué escuelas no están en condiciones de reanudar labores en aula.

"No se trata de regresar por regresar, aquí lo que hemos platicado es cómo vamos a regresar, ¿en qué condiciones?", enfatizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.