Cuenta Aguascalientes con 350 kilómetros de fallas geológicas y grietas

·2  min de lectura

El estado de Aguascalientes cuenta con alrededor de 350 kilómetros de grietas y fallas geológicas que cruzan la mayoría de los municipios, según datos de la Secretaria de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), Carolina López López.

La actualización del mapa de grietas y fallas geológicas se lleva a cabo semanalmente en la secretaría, pero se profundiza en algunas acciones en la comisión que está conformada por integrantes de otras dependencias del gobierno estatal y especialistas en el tema.

“Actualmente teníamos un reporte de 343 kilómetros de fallas y con la reunión del jueves se reportaron 6.5 kilómetros más, entonces ya estamos rondando por los 350 kilómetros. Los especialistas han llevado un debate de que son provocadas por sismos o si son por la extracción de agua, entonces las dos teorías se complementan y ellos son los que lo han determinado”.

La funcionaria estatal comentó que su origen se debe principalmente a los movimientos telúricos (sismos) o por la extracción de agua del subsuelo.

Sobre los efectos de los sismos registrados durante la semana anterior, se llevarán a cabo revisiones físicas y estructurales a algunas viviendas del suroriente del municipio de Aguascalientes que se encuentran en zonas de mayor vulnerabilidad por la presencia de fallas geológicas.

“Hay algunos reportes, sobre todo al suroriente de la ciudad, que fue donde se sintió un poco más el sismo del 7 de septiembre, entonces el día de hoy y el viernes 17 de septiembre se realizarán varios recorridos para atender las peticiones de los ciudadanos. Depende mucho de la edificación o la construcción, hay que realizar estudios profundos y peritajes para determinar si son salvables o no, aunque la construcción sobre la falla no libra de ser una demolición total, por eso actualmente en los fraccionamientos se toman distancias mínimas de las fallas”.

Asimismo, se revisarán las condiciones de las fallas geológicas que cruzan el libramiento carretero poniente para descartar algún daño estructural.

“También se va a revisar el libramiento poniente, porque hubo varios reportes de las fallas que están”, añadió.

Carolina López aseveró que se han modificado algunos lineamientos en la otorgación de los permisos y autorizaciones de construcción para evitar afectaciones en desarrollos inmobiliarios que se asienten en áreas de grietas o fallas.

Al respecto, mencionó que las viviendas y construcciones que se ubican en estas áreas deben ser demolidas para evitar afectaciones a las personas que las ocupan, agregando que las edificaciones deben estar a una distancia de entre 15 y 30 metros de la falla geológica para evitar daños estructurales.

“El 23 de julio la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, que es la que aprueba los nuevos fraccionamientos, lanzó unos nuevos lineamientos para los estudios de mecánica de suelos, estudios geofísicos y geoeléctricos para estandarizar los proyectos que nos presentan en la SEGUOT y así determinar dependiendo de los metros cuadrados de los proyectos y cuántos estudios nos deben de presentar para permitirles construir, son requisitos obligatorios”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.