Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aguas rebasan dique de termoeléctrica en Carolina del Norte

WILMINGTON, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Las crecidas causadas por Florence rebasaron el viernes un dique que contiene una represa en una planta termoeléctrica en Wilmington, mientras que la ceniza residual que se encuentra en un vertedero contiguo pudiera estar fluyendo al río Cape Fear.

La vocera de Duke Energy Paige Sheehan dijo que la compañía no cree que la brecha en la planta L.V. Sutton represente una amenaza significativa que incremente las inundaciones en comunidades vecinas porque el río ya está crecido tras el azote del huracán.

Las aguas crecidas del río Cape Fear rebasaron en varias partes el dique de tierra en Sutton Lake, una represa de 445 hectáreas (1.100 acres) en la planta. El agua entonces inundó uno de tres grandes depósitos de cenizas de carbón que están junto a la ribera.

Sheehan dijo que la compañía no puede descartar que esa ceniza esté escapando del depósito inundado y fluyendo al río.

El material gris que la compañía caracterizó como "subproductos de la combustión de carbón” podía verse flotando en el lago y el río el viernes.

La ceniza que queda cuando el carbón es quemado para generar electricidad contiene elementos como mercurio, plomo, arsénico y otros metales pesados tóxicos. Duke dijo el viernes que el depósito inundado en la planta contiene unos 305.820 metros cúbicos (400.000 yardas cúbicas) de ceniza residual.

Las aguas en el sitio continuaban creciendo el viernes. El área recibió más de 75 centímetros (30 pulgadas) de lluvia del huracán Florence, y se espera que el río Cape Fear llegue a su nivel más alto el sábado.

El regulador ambiental de Carolina del Norte dijo que la magnitud del daño potencial no es conocida aún.

"No sabemos en estos momentos si la ceniza de carbón ha llegado al río Cape Fear”, dijo Mike Regan, secretario del Departamento de Calidad Ambiental del estado. “Planeamos realizar sobrevuelos... para ver si podemos determinarlo”.

Personal de seguridad de Duke bloqueaba el viernes el acceso al Sutton Lake Road, un camino que lleva a un muelle público en la represa, que es un destino popular local para pesca y paseos en bote.

Duke rechazó un pedido de un reportero de la AP el viernes de cruzar la barricada, con el argumento de que la situación en el lago “continúa cambiando” y que “no es segura”. Fotos aéreas dadas a conocer por la compañía muestran un amplio desborde en el dique y el depósito afectado mayormente sumergido.

___

Biesecker reportó desde Washington. Está en http://twitter.com/mbieseck