Aguardan reacción de mercados a renuncia de Monti

ROMA (AP) — Italia y el resto de Europa esperaban ansiosos el domingo la reacción de los mercados financieros luego de la sorpresiva decisión del primer ministro Mario Monti de renunciar al cargo y provocar una votación prematura, mientras que se acrecientan las conjeturas de que podría incursionar en la política para disputar la elección con el otrora premier Silvio Berlusconi.

Monti fue ampliamente acreditado con el restablecimiento de la confianza en la capacidad del país de sobrevivir la crisis de deuda de la eurozona desde que asumió el control de un gobierno "tecnócrata" no electo.

Sin embargo, Monti le anunció el sábado al presidente Giorgio Napolitano que dejaría el cargo luego de que el partido de Berlusconi, el de mayor representación en el Parlamento, retirara el apoyo y culpara a sus medidas de austeridad de la recesión en la que está estancada Italia.

"Veremos cómo les va a los mercados", dijo Napolitano ante reporteros que le preguntaron si estaba preocupado por las repercusiones de la crisis política, incluyendo la manera en que afectará su credibilidad y la calificación financiera.

Fue Napolitano quien nombró a Monti, un economista respetado internacionalmente, el año pasado para remplazar a Berlusconi, el tres veces primer ministro cuya resistencia a imponer poco populares medidas de austeridad provocó pánico en los mercados y ayudó a colocar a Italia en una situación cercana al problema que ha vivido Grecia por la crisis en su deuda soberana.

Monti le anunció a Napolitano que dejaría el cargo tan pronto como el Parlamento aprobara el presupuesto, que será probablemente en un par de semanas, provocando que se puedan realizar unas elecciones a partir de febrero.

Los logros de Monti a la cabeza de un gobierno sin partido incluyeron el paso a través de la dura reforma de pensiones del Parlamento, el incremento a los impuestos a las ventas y la reinstauración del impuesto a la propiedad. A pesar de esto, goza de altos niveles de popularidad.

Los seguidores de Monti lo alientan a que se postule para primer ministro. Las conjeturas sobre su posible candidatura y que se enfrentará a Berlusconi y otros han circulado por los medios de comunicación, mientras que los italianos lamentan su prematura partida.

Una vez que renuncie, Monti tendrá más libertad para incursionar en la política, ya que no necesita garantizar el apartidismo que hasta ahora le había asegurado un amplio respaldo en el Parlamento.

Cargando...