“Tenemos que aguantar”: Fauci pide a los estados que dejen de levantar las restricciones de COVID y advierte sobre un nuevo aumento de contagios

<p>WASHINGTON, DC - 19 DE NOVIEMBRE: El Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, habla durante una conferencia de prensa del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca en la Sala de conferencias de prensa James Brady en la Casa Blanca el 19 de noviembre de 2020 en Washington DC. La Casa Blanca celebró su primera reunión informativa del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus en meses, ya que los casos de COVID-19 están aumentando en todo el país antes de las vacaciones de Acción de Gracias.</p> (Foto de Tasos Katopodis / Getty Images)

El Dr. Anthony Fauci advirtió a los funcionarios estatales contra el levantamiento de las restricciones al coronavirus, ya que los expertos advierten que un nuevo aumento podría afectar a los jóvenes.

La advertencia del principal experto en enfermedades infecciosas del país se produjo cuando estados liderados por republicanos como Texas y Mississippi decidieron reducir las restricciones al coronavirus a pesar de las nuevas variantes que conducen a un estancamiento en la disminución de casos y hospitalizaciones.

"Vamos en la dirección correcta, pero solo tenemos que esperar un poco más", dijo el Dr. Fauci en Face the Nation de CBS el domingo.

Estados Unidos experimentó una disminución en las infecciones por COVID -19 en los últimos dos meses luego de un aumento en las vacaciones. Pero esta disminución ahora se ha estancado en un promedio de 60.000 a 70.000 nuevas infecciones por día, lo que genera preocupación entre los funcionarios de salud.

Más de 525.000 estadounidenses han muerto a causa del nuevo virus y enero fue el mes más mortífero desde el inicio de la pandemia.

El Dr. Fauci advirtió que los estados que activan y desactivan las restricciones podrían causar otro aumento en todo el país.

"Esto no va a ser indefinido. Necesitamos retroceder gradualmente a medida que vacunamos a la gente", dijo.

La advertencia del Dr. Fauci y otros expertos de otro aumento proviene de lo que sucedió anteriormente antes de otros aumentos en el virus.

Leer más: CORONAVIRUS: ¿SE PUEDE CONTRAER COVID-19 DOS VECES O CAUSA INMUNIDAD?

"Históricamente, si nos fijamos en los diferentes aumentos repentinos que hemos tenido, cuando bajan y luego comienzan a estabilizarse a un nivel muy alto, estabilizarse a un nivel de 60 a 70 000 casos nuevos por día no es un nivel aceptable, es realmente muy alto", dijo Fauci.

"Y si nos fijamos en lo que sucedió en Europa hace unas semanas, por lo general están un par de semanas por delante de nosotros en estos patrones, también estaban bajando, luego se estancaron. Y durante la última semana más o menos, han tenido un aumento de alrededor del 9 por ciento en los casos".

Las personas mayores y las personas con comorbilidades han sido las más afectadas por el nuevo virus desde el inicio de la pandemia. Pero han surgido nuevas variantes a medida que el COVID-19 continúa mutando, y los expertos han advertido que las personas más jóvenes podrían verse afectadas de manera más severa por las cepas más nuevas.

"Tendremos algunos días difíciles en la población de mayor edad y en la población más joven con esta nueva variante del virus", dijo el domingo el experto en enfermedades infecciosas, el Dr. Michael Osterholm, en Meet the Press de NBC.

Una variante que causó preocupación fue el B.1.1.7, que se detectó inicialmente en el Reino Unido y se ha extendido a un ritmo rápido por los Estados Unidos y ahora representa entre el 30 y el 40 por ciento de los casos.

"Y hemos visto en Europa que cuando alcancen esa marca del 50 por ciento, verán un aumento de casos", dijo el Dr. Osterholm.

El país estaba trabajando actualmente para vacunar a la gran mayoría del público a medida que se propagaban nuevas variantes, pero el Dr. Osterhold dijo que aún podrían haber "días difíciles" en la pandemia.

"Tendremos algunos días difíciles por delante en la población de mayor edad y en la población más joven con esta nueva variante del virus".

Se han administrado más de 90 millones de dosis de la vacuna COVID-19, y aproximadamente el 9 por ciento de la población de EE. UU. se ha vacunado por completo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los estados se han dirigido en gran medida a las poblaciones de edad avanzada y en riesgo para ayudar a disminuir el número de personas que padecen enfermedades graves a causa del virus. Pero el Dr. Osterholm advirtió que las personas aún deben estar preocupadas por su reacción al virus si se infectan.

"Todavía tenemos mucha gente de alto riesgo por ahí", dijo. "Cuando llegue este aumento, serán muy vulnerables".

Relacionados

Anthony Fauci dice que relajación de las reglas contra el COVID en Texas y Mississippi es algo “inexplicable”

“Sin hospitalizaciones y sin muertes”: las tres vacunas de EE.UU. son “altamente eficaces”, dice Fauci

En el Día Internacional de la Mujer, no debemos permitir que un año de Covid revierta décadas de progreso en la igualdad de género