Aguacate, la superestrella mexicana del Super Bowl que adoran en los hogares de EEUU

Aguacate brilla con luz propia en NFL. (Getty Images)
Aguacate brilla con luz propia en NFL. (Getty Images)

El Super Bowl no se entiende sin el aguacate mexicano. Cada año, en los hogares de Estados Unidos el Gran Partido es la excusa perfecta para disfrutar de un guacamole. En 2022 se enviaron unas 135 mil toneladas. Este año el estimado de envíos por parte de Michoacán es de 130 mil toneladas, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), y otros 13 mil o 16 mil toneladas del debutante exportador Jalisco, según su propia Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

“Esta temporada se recupera la confianza de productores, empacadores, y consumidores extranjeros, incrementándose la cantidad de toneladas para exportación, buscando exportar 130 mil en esta temporada tan importante para el aguacate”, dijo Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, el mes pasado. La cifra refleja la consistencia que han logrado los productores mexicanos incluso en medio del contexto pandémico, pues en 2021 se exportaron unas 132 mil toneladas de 'Oro verde', lo cual representó, en ese momento, un aumento del 4% en comparación con el 2020, último año de 'normalidad' en el que se exportaron 126 mil 952 toneladas. Mientras que en el 2019 la cifra fue de 121 mil 622 toneladas.

En el deporte estadounidense por excelencia, no deja de ser llamativo que el aguacate importado de México sea una auténtica superestrella en los hogares estadounidenses. Los fans de la NFL han abrazado a este producto como parte estelar del Super Bowl. “Los aficionados se reúnen para ver los partidos de futbol americano y ya no sólo tienen que tener la salsa y los chips, sino el guacamole tiene que ser parte de eso. Entonces creo que el guacamole ya trascendió más allá y es parte de la cultura americana de deporte y fin de semana", expresó Álvaro Luque, presidente de Avocados from Mexico —brazo publicitario de la APEAM— en 2022 en entrevista con Forbes México.

Desde 2015 hasta la última edición (con una pausa en 2021), Avocados from Mexico ha tenido apariciones publicitarias en el Gran Partido, lo cual debe enmarcarse en el alto precio que cuesta montar un comercial en el Super Bowl: el año pasado el costo fue de 7 millones de dólares por 30 segundos, estableciendo así un precio récord. Pero esos treinta segundos se compensan cuando se toma en cuenta, por ejemplo, que fueron 101 millones de personas las que vieron el Super Bowl LVI en los Estados Unidos. Para este 2023, el intermedio del partido entre los Chiefs de Kansas City y las Philadelphia Eagles también contará con un comercial de Avocados from Mexico, que ya fue presentado vía Youtube y contó con la participación de la actriz Anna Farris.

Hasta la edición pasada, los envíos de esta fruta únicamente se hacían desde Michoacán, pero este año se contará también con la aportación de Jalisco, que a través de su propia Asociación de Productores Exportadores de Aguacate informó que estima contribuir a la exportación con envíos de 13 mil a 16 toneladas. El año pasado, esta industria dejó para México (el mayor productor a nivel mundial) una derrama económica de 3 mil 110 millones de dólares.

Pero la explosión por el gusto del aguacate mexicano en Estados Unidos ha tenido un impacto directo en México, porque a pesar de ser el país número uno en la producción de esta fruta eso no se ha traducido en un beneficio para el bolsillo de los mexicanos, sino todo lo contrario. En pocos años este producto pasó de ser parte del consumo básico a ser un privilegio. En la actualidad el kilo puede obtenerse por entre 80 y 90 pesos, por lo que resulta más módico comprarlo por piezas. La gran demanda de exportación ha provocado así que al interior el 'oro verde' tenga un incremento de precio proporcional a su éxito en el extranjero.

En febrero de 2022, Estados Unidos paralizó durante una semana los envíos de aguacates provenientes de Michoacán (único Estado de México autorizado para exportar a suelo estadounidense hasta entonces), luego de que un inspector del Departamento de Agricultura de Estados Unidos recibiera una amenaza al cuestionar la integridad de un embarque. Los envíos se retomaron luego de diálogos entre representantes de gobierno de ambos países y eso se explica por un matrimonio de conveniencia: 8 de cada 10 aguacates exportados por México tienen como destino Estados Unidos, mientras que en Estados Unidos 9 de cada 10 aguacates consumidos son mexicanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Revendedores atacan a fans de RBD en CDMX mientras la policía observa.