Imágenes del futuro: así se verán México y el mundo si no frenamos el calentamiento global

·2  min de lectura

Estas imágenes de México bajo el agua no son de una nueva película de ciencia ficción, sino el panorama que nos espera si no hacemos un cambio.

La organización Climate Central lanzó la campaña Picturing Our Future, que es algo así como “imaginando nuestro futuro”. Con ella intentan demostrar cómo se verá el mundo si no se frena el cambio climático.

Todo esto se basa en su investigación llamada Amenaza sin precedente para las ciudades por el aumento del nivel del mar durante varios siglos y que puedes consultar acá.

De manera MUY general, el texto indica que una parte de las emisiones de dióxido de carbono que es generado por la humanidad permanecerá en la atmósfera durante cientos de años. Su presencia trae como consecuencia la elevación de temperaturas y el aumento del nivel del mar en todo el mundo.

Las imágenes México bajo el agua

Nada impacta más que las imágenes, y por eso Climate Central se dedicó a desarrollar un montón de recreaciones de cómo se verían distintas partes del mundo con el aumento de temperaturas.

Lo más alarmante es que el clima ni si quiere tiene que elevarse tanto para causar enormes consecuencias. En las fotografías se muestra el escenario donde el calentamiento es de hasta 4ºC.

Por ejemplo, esta es una imagen de la Riviera de Ensenada en Baja California. En la parte izquierda se muestra cómo se ve la ciudad en la actualizad y del lado derecho cómo se vería con el impacto de 4ºC a los océanos.

méxico bajo el agua
Riviera de Ensenada. Foto: Picturing Our Future de Climate Central

De acuerdo al estudio, las imágenes del mundo y México bajo el agua muestran escenarios con un aumento de hasta 8.9 metros del nivel del mar.

Acá hay otro ejemplo de México bajo el agua presentando la zona Esterito en La Paz, en Baja California Sur.

Esterito, La Paz. Foto: Picturing Our Future de Climate Central
Esterito, La Paz. Foto: Picturing Our Future de Climate Central

Otro caso es el que podría vivirse en la costa de Puerto Vallarta, en Jalisco. En la comparación de Climate Central se puede apreciar la zona donde está la famosa Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Como puedes ver en las siguiente imágenes, todo quedaría bajo el agua:

La costa de Puerto Vallarta. Fotos: Picturing Our Future de Climate Central
La costa de Puerto Vallarta. Fotos: Picturing Our Future de Climate Central

Así se vería el resto del mundo

La campaña de Climate Central no solo muestra a México bajo el agua, sino a distintas ciudades y lugares al rededor del mundo.

Y sí, hay imágenes que rápidamente dejan pensando a cualquiera:

En el video puedes ver proyecciones de ciudades como Singapur, Houston, Hong Kong, Río de Janeiro, Nueva York, entre otras.

Hay lugares que quedarían completamente bajo el agua, como la Habana, Cuba o Mumbai en India, y con tan solo un aumento de 3ºC.

Fotos: Picturing Our Future de Climate Central
La Habana, Cuba. Foto: Picturing Our Future de Climate Central

Puedes revisar más fotografías y comparaciones en el sitio de Climate Central.

EN VIDEO: El extraño agujero en un lago de Portugal que parece una entrada a otra dimensión

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.