“Agua para el pueblo, no para Televisa”: vecinos de Tlalpan y Coyoacán protestan contra el megaproyecto para el Estadio Azteca

Eréndira Aquino
Eréndira Aquino

Habitantes de los pueblos de Tlalpan y Coyoacán marcharon este lunes de Gran Sur hacia el Estadio Azteca, en protesta por la obra de remodelación que contempla la construcción de un hotel y una plaza comercial en esa zona.

Previo al arranque de la marcha, integrantes de las asambleas de pueblos leyeron un posicionamiento en el que expresaron su rechazo al proyecto financiado por Altavista Sur Inmobiliaria y Futbol del Distrito Federal en un terreno propiedad de Televisa, y reclamaron que las autoridades de la Ciudad de México se han negado a dialogar con ellos.

“El modelo de ciudad que nos convoca a manifestarnos se sigue reforzando con políticas que atraen inversiones millonarias para la especulación del suelo y dejan a habitantes a merced de un mercado que solo piensa en la ciudad como una mercancía”, alertaron con la ayuda de un altavoz.

También expresaron su descontento con el nuevo proyecto de Plan General de Ordenamiento Territorial (PGOT) que fue recientemente anunciado por el gobierno capitalino, documento para el que “no es de relevancia contemplar el futuro de la ciudad para sus habitantes, sino dar una certeza a las inversiones de grandes desarrollos como el planteado en el Estadio Azteca”.

Te puede interesar: La CDMX enviará al Congreso nuevos planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, tras críticas a los anteriores proyectos

Algunos manifestantes marcharon sosteniendo lonas y pancartas, donde podían leerse mensajes como “Si no hay agua para el pueblo, no habrá paz para el gobierno” y “No al proyecto Estadio Azteca: desplaza, gentrifica, despoja, nos quita el agua y eleva las tarifas”. Otros avanzaron cargando una marioneta verde con la que representaron a Coatl, una serpiente, en representación del pueblo de Coapa, cuyo nombre significa “lugar de culebras”.

Entre consignas como “Agua para el pueblo, no para Televisa”, “Agua sí, megaproyectos no” y “Gobierno, entiende, el pueblo se defiende”, los manifestantes anunciaron que continuarán movilizándose contra el proyecto del estadio y contra la aprobación del PGOT.

Al llegar al Estadio Azteca, cerraron por algunos minutos Calzada de Tlalpan, desde donde comunicaron el siguiente mensaje: “No aceptaremos una planeación que asegure el crecimiento económico para los mismos que saquean los territorios, mucho menos seremos parte del espectáculo de decir que hay un consenso para que la capital del país sea intervenida por los mercados globales”.

La protesta culminó con un ritual en el que quemaron inciensos, hicieron sonar un caracol y a coro entonaron una oración a Ometéotl, dios de la creación, a quien encomendaron su lucha.

La renovación rumbo al Mundial

Tras protestas por parte de vecinos de Santa Úrsula Coapa, el gobierno capitalino anunció en agosto pasado que se replantearía el proyecto de renovación, que pretende que el complejo comercial y hotelero quede listo para el Mundial de Futbol de 2026, cuyas sedes serán México, Estados Unidos y Canadá.

La propuesta modificada que aprobaron las autoridades señala que para el estadio —cuya construcción comenzó en 1962— se contempla la construcción un centro comercial de cuatro niveles y un hotel de siete pisos en uno de los costados, mismo que incluye un estacionamiento que sumaría 925 cajones a los 6 mil 718 existentes para quienes visiten la Ciudad de México con motivo de los cuatro partidos que se jugarán en el Azteca.

Sobre Calzada de Tlalpan se plantea la continuación del centro comercial, denominado Centro Estadio, que contaría con tres niveles y cinco pisos para estacionamiento, además de rampas vehiculares para el acceso a este complejo.

Aunque según las autoridades esta versión del proyecto de renovación causaría menor impacto que la propuesta inicialmente presentada, los habitantes de la zona consideraron que este no garantiza que no habrá saqueo de agua ni desplazamiento de los vecinos.

Lee más: Proyecto de Plan de Ordenamiento para la CDMX deja fuera regulación de precio de vivienda y de Airbnb, alertan especialistas