El agua es un derecho humano, no un privilegio: Jaime Martínez Veloz

·2  min de lectura
El agua es un derecho humano, no un privilegio: Jaime Martínez Veloz
El agua es un derecho humano, no un privilegio: Jaime Martínez Veloz

La escasez del agua no es un problema menor, mucho menos en una Baja California donde el Gobierno del Estado ha hecho un negocio de ella, un enriquecimiento que no se ve reflejado en una población que debe ajustarse al tandeo en el suministro del líquido vital, convertir el agua en una fuente de poder unilateral es contra los derechos fundamentales de todo ser humano, por lo tanto el Estado incide en una violación y agresión constante que hoy debe darse por terminada.

Jaime Martínez Veloz, candidato a la diputación federal del Quinto Distrito de Tijuana en la coalición "Va por Baja California", integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), demanda que el agua sea considerada recurso estratégico y bien social, afirma que el agua es un derecho humano y no un privilegio. En su propuesta precisa de una política integral para su acopio, cuidado, manejo, distribución, uso racional y tratamiento —donde en ninguna parte el tandeo es una opción—. Impulsará de acuerdo a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que los sistemas de operación del agua sean transferidos a los ayuntamientos.

Es imprescindible que todo ciudadano tenga acceso al agua potable, Veloz es garantía del bienestar de Tijuana y con sus iniciativas combatirá firmemente contra la desviación del agua a cauces que no llevan a las y los tijuanenses, es momento de impedir que hagan de nuestros recursos un proyecto personal. El candidato promoverá el mejoramiento del manejo binacional del agua y el fortalecimiento y cumplimiento de los Acuerdos Binacionales con los Estados Unidos, en donde se plantea la planificación y el abasto de agua proveniente del Río Colorado a los municipios de la zona costa de Baja California.

Veloz considera que debe existir una efectiva regulación de las empresas transnacionales, para que éstas puedan ajustarse a un manejo responsable del medioambiente, y que por otro lado integren a los dueños de la tierra —conforme a la ley— en la obtención de beneficios por la explotación de los acuíferos energéticos, mineros o de diversa naturaleza. En la siguiente liga pueden leer las demás propuestas.

VIDEO RELACIONADO: Jaime Martínez Veloz integra a los tijuanenses a un proyecto donde sean ellos quienes gobiernen

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.