Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Agua del río Tula se tiñe de azul tras derrame químico de cementera

Foto: Captura de video Twitter vía @herreleo y @NormaReyesca

Vecinos de la comunidad El Dengui, que se encuentra en el Municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, se alertaron porque las aguas del riachuelo Teutla que desemboca en el río Tula fueron teñidas de un extraño color azul rey.

Según reportes del diario La Jornada fue alrededor de las 16:44 horas cuando las aguas comenzaron a tomar esa tonalidad, en redes sociales varias personas señalaron que los responsables de esa aparente contaminación eran las empresas que tiran químicos al río.

El citado medio detalló que a las 19:30 horas el agua seguía presentando ese color, por lo que las autoridades municipales pidieron a elementos de Protección Civil y Seguridad Pública que investigaran el caso.

El 26 de octubre, Noticiero Televisa citó las declaraciones de Ignacio Rojas Martínez, director de Protección Civil y Bomberos de Tula de Allende, quien explicó que la mancha de color azul se extendió en por lo menos 700 metros de las aguas, además, dijo que tomaron una muestra del líquido y la llevaron a un laboratorio para analizarla.

Los resultados, explicó, apuntaron a que era una sustancia inofensiva, "Nos dijeron que era una anilina o un colorante, que es totalmente inofensivo no es explosivo le realizamos una prueba de explosividad una prueba de toxicidad y el cual salió negativa", y añadió, "se diluyó en un radio de aproximadamente tres kilómetros".

Por otro lado, Rojas Martínez dijo al medio La Silla Rota en su edición de Hidalgo, que investigaron a varias empresas de la zona e indicó, "Fue hasta que acudimos a la cementera La Cruz Azul. Ahí detectamos que se inició el derrame de anilina al desagüe y de ahí al río Tlautla".

El funcionario dijo que hablaron con el Jefe de Seguridad y el Jefe de Ecología de La Cruz Azul, y ellos les comunicaron que ya ubicaron al responsable y que lo sancionarían. Finalmente, Ignacio Rojas comentó que se reunirían con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los encargados de la cementera para deslindar responsabilidades.

El Río Tula es, lamentablemente, uno de los ríos más contaminados del país pues recibe aguas residuales de la Ciudad de México y de Tula de Allende, ante ello, el pasado 26 de octubre el Congreso de Hidalgo creo la Comisión especial para el rescate del río Tula para evitar que se siga contaminando y evitar que ocurran desbordamientos de sus aguas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

'Montachoques': de la extorsión a la agresión por un choque inventado en CDMX