Sin agua, 25 mil personas en Salina Cruz, Oaxaca

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., abril 20 (EL UNIVERSAL).- Unos 25 mil salinacrucenses se quedaron desde este martes sin el servicio del agua potable por la quema de dos equipos de bombeo, informó el administrador de ese sistema que depende de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Darío Toledo Cabrera.

Inicialmente se mencionó en redes sociales que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había cortado el suministro eléctrico a los 15 pozos que abastecen de agua a los habitantes de unas 130 colonias de Salina Cruz, por una deuda de 2 millones de pesos.

"La deuda con la CFE que se acumuló de septiembre del año pasado a febrero de este 2022, fue cubierta, después que nos suspendieron el servicio eléctrico como tres veces y dejamos sin agua durante los meses de noviembre y diciembre de 2021 a los habitantes de Salina Cruz", dijo.

Para subsanar el problema económico que la oficina local del agua potable enfrenta, porque solo pagan unos 5 mil usuarios de un total de 35 mil, la Secretaría de Finanzas (Sefin), del gobierno estatal cubrirá 50% de la facturación.

De acuerdo con el responsable del sistema operador del agua potable de Salina Cruz, Darío Toledo Cabrera, "la baja recaudación imposibilita que por el momento estemos en condiciones de adquirir los dos equipos de bombeo descompuestos. Por lo tanto, el desabasto de agua, persistirá".

"En mi colonia, San Martín, solamente tenemos agua un día al mes y aprovechamos para llenar los tambos y pequeños estanques y si nos falta, compramos a las pipas pequeñas que venden a 300 pesos por 3 mil litros", comentó la señora Amelia, vecina de la ciudad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.