AgRural reduce las previsiones para la soja y el maíz de Brasil 2022/23

FOTO DE ARCHIVO: Cosecha de soja en una granja de Porto Nacional

SAO PAULO, 23 ene (Reuters) - AgRural redujo sus estimaciones para las cosechas de soja y maíz de Brasil en 2022/23, principalmente debido a los efectos de la sequía en Rio Grande do Sul.

La consultora redujo su previsión para la cosecha de soja de 2022/23 en 700.000 toneladas a 152,9 millones de toneladas. El ajuste refleja un recorte de 1,1 millones de toneladas para la producción en Rio Grande do Sul y a ajustes negativos específicos en Paraná y Mato Grosso do Sul, que fueron parcialmente compensados por pequeños aumentos en otros estados.

La producción total de maíz en 2022/23 se estimó en 123,9 millones de toneladas, frente a los 124,3 millones previstos anteriormente, con otro ajuste negativo en la cosecha de verano de Rio Grande do Sul.

AgRural dijo que la cosecha de soja 2022/23 alcanzó el 1,8% de la superficie cultivada el pasado jueves, triplicando el 0,6% de la semana anterior. Aun así, sigue a la zaga en comparación con el 4,7% del mismo periodo del año pasado.

"Además de una ligera mejora del ritmo en Mato Grosso (...) las cosechadoras han comenzado a entrar en el campo en otros estados importantes, destacando Bahía y Goiás".

También en Paraná ya hay cosecha, según AgRural, pero el trabajo aún es extremadamente localizado, ya que hay poca soja lista debido al alargamiento del ciclo de los cultivos.

Con la cosecha de soja ganando un poco más de ritmo en Mato Grosso, los productores han comenzado a plantar la safrinha de maíz 2023, dijo la consultora.

Hasta el jueves pasado, la siembra del cereal cubría el 1% del área estimada para el Centro-Sur de Brasil, frente al 5,4% de hace un año, con labores aún restringidas a Mato Grosso.

(Por Letícia Fucuchima y Gabriel Araujo. Editado en español por Javier Leira)