Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Agrupaciones "celestes" recordarán el sábado los dos años del rechazo al aborto con un encuentro virtual

Al cumplirse dos años del rechazo del Senado a la legalización del aborto , las organizaciones provida realizarán el sábado, a las 17, un encuentro virtual para celebrar el Día Internacional de Acción por las Dos Vidas.

La convocatoria es impulsada en las redes sociales por unas 200 organizaciones reunidas en Unidad Provida, bajo el hashtag #8A, mediante la transmisión de un programa en vivo por el canal de Youtube 8A Oficial, con informes y testimonios que cuestionarán la instrumentación de los protocolos del aborto no punible.

La ofensiva de los sectores "celestes", que se movilizaron activamente en el debate legislativo de 2018, se reactiva tras el reciente aval del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta , al protocolo de interrupción legal del embarazo fijado por el Ministerio de Salud de la Nación, que motivó fuertes reacciones adversas en la Iglesia y en otras organizaciones confesionales y civiles.

Varias organizaciones convocaron, también, para el sábado, a las 14, a una #CaravanaProvida, que partirá de avenida Sarmiento y Colombia, frente a la Rural, con protocolos de bioseguridad (barbijos y distanciamiento social). Actividades similares se replicarán en el interior.

El objetivo es revitalizar el impacto que produjo hace dos años el rechazo del Senado a la despenalización del aborto, en momentos en que el gobierno nacional tiene previsto enviar al Congreso un proyecto para impulsar nuevamente la legalización del aborto.

La decisión de Rodríguez Larreta de disponer la aplicación del protocolo en la Ciudad de Buenos Aires, generó fuertes reacciones en la Iglesia y en otras confesiones cristianas.

El Episcopado se sumó al pronunciamiento crítico del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, y sus obispos auxiliares. "El protocolo contradice las garantías constitucionales en favor de la vida más desprotegida: la de un ser humano por nacer. Es un protocolo que habilita el aborto y no hay elementos que atenúen una ley que permite el descarte de la vida", advirtió a LA NACION un vocero eclesiástico.

En el ámbito académico, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA), Pablo María Garat, lamentó la decisión de Larreta de "ratificar el aborto como política pública" y dijo que, según surge de las propias declaraciones de los funcionarios porteños, dicha política "no tiene más fundamento que la invocación del fallo FAL de la Corte Suprema, de 2012, lo que es de una enorme precariedad jurídica".

También expresó su rechazo el Consejo de Pastores de Iglesias Evangélicas de la ciudad. "Lo que se hizo es liberar el aborto sin restricciones y, en ese afán desmedido, el protocolo invisibiliza al violador, arrojando a la víctima, una vez más e indefensa, al círculo perverso del abuso", afirmaron los pastores Norberto Saracco, Jorge Himitan, Carlos Mraida, Omar Cabrera Jr., Juan Manuel Montané y Roberto Vilaseca.

En eJuntos por el Cambio, incluso, el dirigente Joaquín de la Torre, exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, cuestionó la adhesión de Rodríguez Larreta al protocolo de interrupción legal del embarazo.