Argentina habilita exportaciones de carne a China

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un obrero maneja reses en el frigorífico Ecocarne en San Fernando

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 28 sep (Reuters) -El Gobierno argentino flexibilizó el martes el límite impuesto a las exportaciones de carne bovina por lo que permitirá las exportaciones sin cupo a China a partir de la semana próxima tras una reunión con líderes de las principales asociaciones agropecuarias.

Argentina, el quinto exportador mundial de carne de res, limitó a fin de mayo las exportaciones del sector permitiendo embarcar solo el 50% del volumen habitual para intentar frenar un alza desmesurada en los precios locales.

"Respecto a la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes. Resolvemos de esta manera un problema planteado por los gobernadores y las entidades y también la situación de los frigoríficos que no habían podido participar", dijo tras la reunión el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Las exportaciones de carne bovina a China representaron en 2020 el 75% del total del sector, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La medida permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata, algo que ya había sucedido con los envíos a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, aclaró el ministerio.

"La exportación de la vaca que se exporta a China está decidida", dijo Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina y afirmó "fue aceptado el pedido que hemos hecho para que se puedan exportar todos los cortes".

Analistas señalaron que las exportaciones a China son principalmente de carne de vaca, no de novillo, un tipo de carne que no es buscada en el mercado local.

"Esta es la señal que necesitaba el productor, principalmente por una vaca que el productor ganadero, el productor de cría y el productor tambero la requerian porque tampoco afecta al consumo interno", comentó Elbio Laucirica, de Coninagro, tras la reunión.

La carne bovina es un alimento popular en Argentina, donde el Gobierno buscará revertir el mal resultado de las elecciones primarias en los comicios de noviembre, en un contexto de estancamiento económico y de una tasa de inflación que supera el 40%.

La derrota de la coalición de centroizquierda gobernante desató una crisis en el Gobierno del presidente Alberto Fernández y cambios en el Gabinete de Gobierno por lo que Julián Domínguez fue designado titular de la cartera agropecuaria.

(Reporte de Maximilian Heath y Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.