Agro argentino confirma protesta contra límite a exportaciones carne bovina

·2  min de lectura
Vacunos en campo de la localidad argentina de Saladillo.

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 9 sep (Reuters) - Las principales entidades rurales de Argentina confirmaron el jueves que realizarán una acción gremial contra los límites oficiales que actualmente rigen sobre las exportaciones de carne, aunque no definieron la modalidad ni la fecha de la protesta, que podría incluir un cese de ventas de granos.

El Gobierno de Argentina, el quinto exportador mundial de carne de res, prorrogó el mes pasado hasta fines de octubre un límite del 50% al volumen habitual de embarques del producto para intentar incrementar la oferta doméstica y contener los precios del popular alimento.

La decisión causó el inmediato rechazo de las cuatro principales asociaciones rurales del país, que en un comunicado en conjunto dijeron el jueves que "estamos definiendo con nuestras bases bajo qué modalidad nos manifestaremos".

La semana pasada el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo que las asociaciones rurales "seguramente" harían un cese de comercialización y que buscarían incluir las transacciones de granos, a diferencia de la última protesta que solo afectó al ganado.

No obstante, una fuente de Sociedad Rural Argentina (SRA) dijo el jueves a Reuters que "se están evaluando más opciones que un paro comercial", agregando que las deliberaciones continuarían en los próximos días.

Una fuente del sector señaló que la medida será anunciada después de las primarias para las elecciones de medio término que se realizarán el domingo en Argentina. "Por ahora no se van a hacer más declaraciones que las del comunicado", dijo.

Argentina hace años que sufre de una muy elevada tasa de inflación. En ese contexto, los precios de la carne han registrado subidas de hasta 39,7% en los primeros siete meses del año.

El Gobierno peronista de centroizquierda, que el domingo medirá en las primarias sus niveles de aceptación tras un año y medio de pandemia, desde mayo aplica restricciones al comercio exterior de carne bovina, un alimento socialmente sensible en el país sudamericano.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.