Agro argentino concluirá protesta por cierre exportación carne, pero podría retomarla

·3  min de lectura
Vacas en un campo cerca de la ciudad bonaerense de Pergamino, durante la propagación del COVID-19 en Argentina

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 2 jun (Reuters) -Los productores rurales de Argentina terminarán a la medianoche la protesta que desarrollaban por el cierre temporal de las exportaciones de carne, aunque podrían profundizarla de no avanzar las negociaciones con el Gobierno, dijo el miércoles una asociación rural.

Las cuatro principales entidades agropecuarias del país dejaron de vender hacienda a mediados de mayo, luego de que el Gobierno cerrara por 30 días los embarques de carne bovina para intentar contener los precios domésticos.

La medida de fuerza de los ganaderos de Argentina, el quinto exportador mundial de carne -destinada principalmente a China- tenía el límite de esta medianoche.

"Hoy (miércoles) se termina la medida. Eso es claro, queda así. Lo que sí se está analizando es si en los días venideros no hay acuerdo nos están pidiendo desde todas las bases (de agricultores) que se extienda el cese de comercialización a los granos también", dijo a Reuters Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Achetoni explicó que los productores están en contacto con la cadena de la producción de carne y que buscan un acuerdo con el Gobierno del peronista de centroizquierda Alberto Fernández, que permita levantar la veda a las exportaciones.

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señaló en su cuenta de Twitter que, de realizarse un nuevo cese de comercialización por el cierre de exportaciones, también propondrá que la medida incluya un 'lockout' de granos, al adherirse a un comunicado de la Sociedad Rural de Tucumán.

Ayer "fueron las retenciones (impuesto a las exportaciones) a la soja, los constantes intentos de violación a la propiedad privada, las amenazas respecto al maíz y una lista interminable de ataques al sector. Es inevitable preguntarnos ¿qué sigue después?", había señalado la entidad de la provincia norteña de Tucumán.

El peronismo mantuvo una fuerte disputa en el 2008 con el sector agrícola cuando el Gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández quiso subir la tasa a los embarques de la soja, el principal cultivo de Argentina y su principal fuente de divisas.

En tanto el Gobierno de Alberto Fernández a inicios de año amenazó con subir los impuestos a las exportaciones de trigo y aplicó límites a los embarques de maíz, pero en ambos casos tuvo que dar marcha atrás con las decisiones debido a fuertes protestas de productores agrícolas.

El sector agropecuario mantiene una histórica tensa relación con el peronismo debido a que el partido suele apelar a intervenciones de los mercados para intentar resolver problemas económicos.

Con respecto al rol de las exportaciones de carne en Argentina, en 2020, el país sudamericano exportó un total de 897.500 toneladas de carne con hueso por un valor de 2.710 millones de dólares. De ese volumen, 462.000 toneladas fueron a China.

En los primeros cuatro meses de este año, los embarques a China crecieron un 26,9% frente al mismo período de 2020, a 150.472 toneladas, lo que significó ingresos por 506,7 millones de dólares, según las estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin y Jorge Otaola)