Agro de Argentina sufrirá ola calor sin lluvias en próximos días, suma presión a cultivos: Bolsa

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Plantas de maíz se ven en una granja en Luján, en las afueras de Buenos Aires, Argentina

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 6 ene (Reuters) - La mayor parte de la región agrícola de Argentina será golpeada en los próximos días por una ola de calor acompañada de escasas a ninguna lluvia, agregándole presión a las condiciones adversas que hace semanas ya sufren los cultivos de maíz y soja, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).

Argentina es el segundo exportador mundial de maíz y el principal proveedor global de aceite y harina de soja. A su vez la BdeC estimó para el cereal una cosecha récord de 57 millones de toneladas y para la oleaginosa una producción de 44 millones de toneladas.

Sin embargo, desde mediados de diciembre gran parte de las principales zonas agrícolas del país dejaron de recibir lluvias, mientras que las temperaturas se han incrementado con fuerza con la llegada del verano austral el 21 de diciembre, provocando caídas de rendimiento y temores de pérdidas de área de siembra.

En los próximos días comenzará "una prolongada e intensa ola de calor, que afectará a la mayor parte del área agrícola. Las precipitaciones se mantendrán escasas a nulas en la mayor parte del área agrícola", advirtió la Bolsa en su reporte semanal agroclimático.

"Una amplia extensión con temperaturas máximas cercanas a 40°C abarcará el este del NOA (noroeste argentino), el Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana", el corazón agrícola del país, agregó el informe.

El clima extremo se produce en momentos en que el maíz 21/22 sembrado de manera temprana se encuentra en etapas clave de desarrollo y definiendo rendimientos. El martes el agrónomo titular de la BdeC advirtió que, por este clima, podrían tener que recortar su estimación de cosecha más adelante.

Según el reporte de Estado y Condición de cultivos del jueves de la Bolsa, en la última semana el porcentaje de plantas de maíz en condiciones entre excelentes y buenas bajó a 40% desde un 58%, mientras que los lotes con condiciones de regulares a malas subieron a 21% desde el 8% de la semana anterior.

En tanto, la falta de agua acompañada de altas temperaturas también podría generar pérdidas de área de soja 2021/22, cuya siembra hasta la semana pasada estaba completa en un 86,8%. La implantación del maíz estaba terminada en un 77,3%.

"El sur de (la provincia de) Buenos Aires depende de lluvias durante la próxima semana para cumplir con los planes de siembra", señaló el reporte de cultivos de la Bolsa, que también advirtió sobre el crecimiento del número de plantas de la oleaginosa con condiciones entre regulares y malas.

ALIVIO

El alivio recién se produciría a partir de finales de la próxima semana, cuando ingresaría un frente que produciría lluvias entre moderadas y abundantes (entre 10 y 50 milímetros) en la mayor parte del núcleo agrícola argentino, acompañado de un leve descenso térmico, señaló la Bolsa.

Algunas partes del norte de la región pampeana podrían ver precipitaciones de hasta 75 mm.

Actualmente se encuentra presente el fenómeno climático La Niña, que en las principales regiones agrícolas de Argentina genera una reducción del nivel regular de lluvias. Sin embargo, hasta mediados de diciembre, precipitaciones oportunas nunca dejaron de caer en la segunda mitad del año.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.