La “agridulce” relación entre Diego Maradona y Lionel Messi

Maradona y Messi protagonizaron un total de 24 partidos con saldo favorable de 18 victorias y solo seis derrotas (AFP via Getty Images)
Maradona y Messi protagonizaron un total de 24 partidos con saldo favorable de 18 victorias y solo seis derrotas (AFP via Getty Images)

Las dos máximas estrellas del futbol argentino compartieron vestidor y fueron íntimos a lo largo de dos años. Durante 2008 hasta 2010, Diego Armando Maradona y Lionel Messi cargaron con la esperanza de millones de argentinos de volver a conquistar la Copa del Mundo.

Previo a Sudáfrica 2010, ‘Pelusa’ tomó el mando de la ‘Albiceleste’ y puso a soñar a los hinchas argentinos que creían que la dupla Maradona-Messi les devolvería la gloria. Sin embargo, una imponente Alemania los echó en cuartos de final tras una goleada de escándalo.

Ese fue uno de los puntos de inflexión donde la relación entre Maradona y Messi comenzó a perder pasión y se empezó a llenar de rumores.

Durante aquellos dos años, Maradona y Messi protagonizaron un total de 24 partidos con saldo favorable de 18 victorias y solo seis derrotas. De aquella etapa salieron muchas vivencias, aunque se dice que la relación entre los ‘cracks’ no era tan buena, algo que ambos fueron desmintiendo a lo largo del tiempo en cada entrevista.

Tras el fracaso en tierras africanas, Maradona comenzó a criticar la capacidad de liderazgo de Lionel Messi y comparó al “Messi de la Selección Argentina" con el ”Messi de Barcelona’.“

"Por respeto a Leo no digo si él es mejor o yo fui mejor. Hay que dejarlo tranquilo. Lo quiero mucho y lo disfruto cuando lo veo en la cancha. Es buena persona. Pero no tiene personalidad... No tiene mucha personalidad como para ser líder”, comentó Maradona en junio de 2016.

En diciembre de 2017, Maradona volvió a criticar la falta de liderazgo de la ‘Pulga’ y señaló que Messi no nació con esa cualidad.

"No, eso no se compra. Eso viene dentro, viene de serie. Messi no sería capaz de dar una charla con 20 jugadores sentados como he hecho yo ahí y motivarles", dijo Maradona en diciembre de 2017.

Ante la inevitable comparación entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, Maradona nunca se puso del lado del compatriota mostrando siempre admiración por ambos astros.

"Messi no es más que Cristiano, tampoco Cristiano es más que Messi. A mí me encantan los dos, los quiero en mi equipo, porque siempre dan la cara", tiró Maradona en octubre de 2016 mientras que al año siguiente volvió a cargar.

"Leo Messi no es mucho más que Cristiano Ronaldo".

Luego de alcanzar la final en Brasil 2014 donde Argentina perdió ante Alemania el partido por la Copa del Mundo, la ‘Albiceleste’ buscó revancha en Rusia 2018 donde el combinado pampero llegaba sin mucha ilusión debido a los problemas internos que presentaban.

Lionel Messi fue uno de los pocos jugadores que brillaron en tierras soviéticas del cuadro sudamericano y Maradona lo recalcó.

“Messi que dio la cara y dio todo lo que tenía que dar. Yo erré cinco seguidos y sin embargo seguí siendo Maradona, el juego de Argentina y los dos puntos que perdió Argentina no creo que pasen por el penal de Messi, absolutamente”, dijo en junio de 2018.

"Me gustaría hablarle a Leo, decirle que no sos culpable de nada, de absolutamente nada. Que yo te quiero como siempre, te respeto como siempre. Para mí has jugado conmigo un Mundial excepcional, hiciste figura a todos los arqueros que tuviste enfrente y hoy, en el día de tu cumpleaños, te dedicamos este programa con Víctor Hugo, que no sé si te llegará, pero es de corazón, de verdad, aunque digan lo que digan", agregó días más tarde Maradona.

Desde la irrupción de Lionel Messi en el plano internacional, siempre se le comparó con Diego Armando Maradona y se le decretó como el heredero del ‘Pelusa’; sin embargo, a la ‘Pulga’ siempre se le criticara la falta de una Copa del Mundo para sentarse en la misma mesa que ‘El Diego’.

De Messi a Maradona

“Me pone contento que hable bien de mí, de nosotros. Sabemos todo lo que él significa, lo que es para los argentinos, y que nos apoye fundamental, porque lo que él dice la gente lo escucha, y que él esté con este grupo es bueno. Lo que dice él es palabra sagrada”, señaló en su momento el astro de Barcelona sobre las palabras de Maradona.