La agricultura americana tiene que ser "parte de la solución" en la COP27

Sharm el Sheij (Egipto), 12 nov (EFE).- El sector agropuecuario americano, que produce un tercio de los alimentos del mundo, tiene que ser visto como "parte de la solución" a la crisis ambiental global y debe estar dentro de las "negociaciones ambientales" para dar su aporte en un contexto mundial "que no tiene real dimensión de lo que es la agricultura de las Ámericas".

Así lo indicó a EFE el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, responsable de este organismo especializado en el sector agropecuario del Sistema Interamericano en la cumbre del clima COP27 que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Otero presentó en la reunión donde se debaten las soluciones globales para abordar el cambio climático un documento de consenso firmado por los ministros de Agricultura de toda América en el que se subrayó "que no puede haber sostenibilidad ambiental si no hay seguridad alimentaria", para lo que la región tiene un papel protagonista.

En ese sentido, alertó sobre los pedidos para una transición a una producción sin emisiones o suprimir sectores o cultivos, son problemáticas y requieren mucha "responsabilidad".

UNA TRANSICIÓN GRADUAL

"Las transiciones tienen que ser graduales, si me dices que tenemos que avanzar hacia las posiciones bien avanzadas de agroecología, ahora no hay la ciencia, la innovación necesaria o disponible. Tenemos que avanzar con cautela", dijo.

Precisamente este sábado se celebra el día de la agricultura en la COP27, que ya entra en su semana de deliberaciones políticas, y en este contexto Otero levantó su preocupación de que no se considere el papel de la región o que incluso se responsabilice a la agricultura por daños ambientales sin considerar que, de hecho, es garante de la seguridad alimentaria mundial.

En ese sentido, Otero defendió la agricultura del continente americano por su "tendencia, que se va a consolidar" a mejorar sus usos del suelo, controlar la deforestación y sus emisiones.

"Es un continente que respira agricultura. Tenemos un pasado, un presente, pero sobre todo un futuro que hay que construir o quizás reconstruir en algunos aspectos, con esta agricultura más sustentable que hoy venimos a plantear a esta COP, porque muchas cosas buenas están sucediendo...", dijo Otero.

A su juicio, ante la responsabilidad de la agricultura en el calentamiento global, indicó que todos somos culpables, aunque dentro de esa "corresponsabilidad, hay que tener claro que sólo una tercera parte" de las emisiones dañinas provienen de los sistemas agroalimentarios.

"La crisis es tan grave que todos tenemos que asumir responsabilidades", insistió.

Asimismo, el director general de la IICA se mostró muy conforme con las posiciones que piden que la crisis climática y alimentaria global se afronten "con una visión sistémica".

"Eso está perfecto y lo aceptamos, me gusta lo de la producción del productor al consumidor, porque es utópico pensar que vamos a tener alimentos sanos, abundantes y de calidad si no empezamos por el principio, que es tener producción agropecuaria, y para eso tienes que tener productores en su fincas y esos sus productores tienen que estar en zonas rurales más o menos prósperas donde haya servicios", razonó.

En cualquier caso, Otero apuntó que ya "la agricultura sólo puede ser sostenible" y que si no lo es, "no es agricultura".

(c) Agencia EFE