Anuncios

Lo que agricultores de Oregón deben saber sobre el programa de visas H2A

Trabajadores cosechan semillas para procesarlas en Brooks Tree Farm en Salem, Oregon, el lunes 21 de febrero de 2022.
Trabajadores cosechan semillas para procesarlas en Brooks Tree Farm en Salem, Oregon, el lunes 21 de febrero de 2022.

Read in English

La productora de lúpulo Jen Coleman estaba nerviosa por usar trabajadores con la visa H2A. El programa de visas permite a los empleadores agrícolas contratar trabajadores temporales y estacionales de otros países durante las temporadas altas, como la cosecha.

El programa tiene costos para los agricultores: vivienda, salarios, papeleo y tarifas de solicitud. Así que Coleman tenía sus reservas. Pero ella “se enamoró” de su equipo de empleados “tan pronto como llegaron aquí”.

Eso fue en el 2016. Coleman contrató a 28 trabajadores H2A de México. Ahora, contrata a más de 100 trabajadores temporales de septiembre a octubre para cosechar lúpulo en las tres propiedades de su familia en Mt. Angel, St. Paul e Independence.

Para calificar para ser un trabajador H2A, los empleadores deben demostrar que no pueden cubrir los puestos vacantes con trabajadores domésticos. Agricultores como Coleman dicen que la visa proporciona personal crítico para trabajos que de otro modo no podrían llenar.

“No podemos conseguir suficientes trabajadores domésticos para trabajar por temporadas”, explicó Coleman.

El programa de visas ha despegado en los vecinos estados de California y Washington. El Departamento de Trabajo certificó más de 300 mil empleos agrícolas temporales para trabajadores H2A en el año 2021. Cerca de 30 mil de esos empleos estaban en Washington.

Oregon certificó aproximadamente 5 mil puestos de trabajo H2A en el año 2021. Pero los agricultores y los reclutadores de H2A sospechan que la escasez de mano de obra seguirá impulsando la necesidad de trabajadores extranjeros en el estado.

Una conferencia organizada en Salem este mes permitió a los agricultores de Oregon hacer preguntas sobre el programa de visas. La reunión fue organizada por Wafla, una organización de miembros que proporciona trabajadores y recursos H2A a las granjas del Noroeste del Pacífico.

El periódico Statesman Journal asistió a la conferencia para obtener respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre el programa de visas.

¿Qué es una visa H2A?

Una visa H2A es una visa de trabajo temporal de no inmigrante para empleados agrícolas. Los titulares de visas pueden vivir y trabajar en Estados Unidos hasta por tres años consecutivos antes de que deban regresar a su país de origen durante al menos 90 días. Muchos trabajadores regresan a las mismas fincas cada año.

¿Quién es elegible para contratar trabajadores H2A?

Los empleadores agrícolas pueden solicitar trabajadores H2A a través del Departamento de Trabajo. Los empleadores deben demostrar que no pueden cubrir puestos vacantes con trabajadores domésticos y demostrar la necesidad de un número específico de trabajadores H2A. Un empleador que haya despedido a un trabajador estadounidense dentro de los 60 días posteriores a la fecha de necesidad no es elegible para emplear trabajadores H2A. Los empleadores deben volver a presentar una solicitud cada temporada en que se necesite la mano de obra.

¿En qué se diferencian trabajadores H2A de trabajadores temporales migrantes?

Los trabajadores temporales migrantes (trabajadores que viajan a diferentes lugares de trabajo y estados según la temporada) están protegidos por la Ley de Protección de Trabajadores Migrantes y Temporales. Los trabajadores H2A están exentos. Si bien los trabajadores migrantes y los trabajadores H2A suelen trabajar juntos, los trabajadores temporales migrantes se consideran residentes de Estados Unidos.

¿Existen reglas para proteger a trabajadores H2A?

Los trabajadores H2A y sus empleadores están regulados por la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Los empleadores H2A están obligados a proporcionar contratos de trabajo por escrito a todos los trabajadores H2A, en un idioma que puedan entender, a más tardar el primer día de trabajo. Los trabajadores H2A de Oregon están protegidos por las leyes y prácticas laborales del estado, incluidas las licencias médicas y familiares pagadas de Oregon y el tiempo libre protegido.

¿Cuánto se les paga a trabajadores H2A?

A los trabajadores H2A se les paga en base a las Tasas de Salario de Efecto Adverso (AEWR por sus siglas en inglés) prevalecientes o al salario mínimo estatal o federal. Los empleadores están obligados a pagar la tarifa más alta. AEWR es una tarifa por hora ponderada para trabajadores agrícolas calculada por región según los datos de la encuesta de trabajo agrícola del USDA. La tasa está diseñada para proteger los salarios de los trabajadores domésticos.

Los agricultores pueden pagar una tarifa por pieza, pero deben garantizar que la tarifa sea al menos igual a la AEWR por hora. En Washington y Oregon, la tasa salarial por efecto adverso es de 17.41 dólares por hora.

¿Dónde viven trabajadores H2A?

Los empleadores H2A están obligados a proporcionar vivienda a cada trabajador que empleen sin costo alguno para el trabajador. En Oregon, la vivienda debe estar registrada en la OSHA de Oregon no más de 45 días antes del primer día de ocupación. La vivienda debe cumplir con los estándares de seguridad de Oregon OSHA para viviendas de trabajadores agrícolas. Los empleadores también están obligados a proporcionar ciertos suministros, como jabón de manos, botes de basura con tapa y utensilios de cocina a su llegada.

Los empleadores pueden optar por alojar a los trabajadores en hoteles o moteles siempre que las habitaciones cumplan con los estándares de OSHA para campos de trabajo temporal.

Los empleadores también deben reembolsar o proporcionar viajes desde los países de origen de los trabajadores.

¿Trabajadores H2A serán elegibles para pago de horas extras?

Sí. Los empleados agrícolas en Oregon, incluidos los trabajadores H2A, serán elegibles para horas extras a partir de enero del 2023. Las horas extras de los trabajadores agrícolas entrarán en vigencia en fases durante cinco años. Se requerirá que los empleadores paguen horas extra a los trabajadores agrícolas por cualquier hora trabajada más allá de las 55 horas a la semana en el 2023 y el 2024. Para 2027, los empleadores deberán pagar horas extra por cualquier hora trabajada más allá de las 40 horas en una semana.

Shannon Sollitt cubre a trabajadores agrícolas a través de Report for America, un programa que tiene como objetivo apoyar el periodismo local y la democracia informando sobre temas y comunidades no cubiertas. Comuníquese con ella por correo electrónico ssollitt@statesmanjournal.com.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Lo que agricultores de Oregón deben saber sobre el programa de visas H2A